Unid@s se puede llevará al próximo pleno una moción para que se dote presupuestariamente el II Plan de Igualdad

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


El Ayuntamiento de La Laguna se encuentra en el proceso de elaboración de su II Plan de igualdad de Oportunidades, habiendo finalizado ya el diagnóstico de su I Plan de Igualdad que nace en el año 2009. 


Entre las debilidades principales, extraídas a través del análisis DAFO desarrollado en este diagnóstico del primer Plan de Igualdad, estarían entre otras, una falta de coordinación entre áreas y de visión de género en muchas de las acciones a nivel municipal, un desconocimiento por parte de la población en general de las acciones realizadas desde el Ayuntamiento, la falta de dotación económica específica en este I Plan, así como que el Consejo de la Mujer no se reunía desde el año 2009, como consecuencia, no se han producido una evaluación y seguimiento de la ejecución del Plan.


María José Roca, edil de Unid@s se puede, considera que “habiendo tenido acceso al documento de trabajo del nuevo Plan de Igualdad y siendo conscientes de que aún está en proceso de valoración, vemos importante que las acciones, que finalmente se decidan en el Consejo Municipal de la Mujer, sean dotadas económicamente y llevadas a cabo en tiempo y forma, y para ello vamos a demandar el compromiso plenario”.


Entre los acuerdos que la formación lagunera expone en su moción destacan una serie de acciones relacionadas con la medida que ya aparece explicitada en este II Plan, “Reconocer y visibilizar públicamente la aportación social, cultural e histórica de las mujeres del municipio” demandando que estas sean presupuestadas suficientemente y realizadas convenientemente a lo largo del periodo que abarcará dicho Plan. 


Creemos que la invisibilización constante a la que se ven sometidas las mujeres en esta sociedad contribuye a la cultura de la violencia que se está ejerciendo sobre nosotras, y aunque es fundamental llevar a cabo medidas paliativas no lo es menos la necesidad de generar arquetipos femeninos, reales, locales, que visibilicen la aportación social y cultural de las mujeres, sin estereotipos sexistas y androcéntricos, ni actitudes discriminatorias, para conseguir el objetivo de construir una sociedad sin subordinaciones culturales y sociales entre mujeres y hombres”, estima en conclusión Roca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.