Podemos, el grupo político que más mociones presentó en el Cabildo durante 2016

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El grupo insular de Podemos, con cinco consejeros en la oposición del Cabildo de Tenerife, ha sido el que más mociones ha presentado a los plenos y comisiones plenarias celebradas durante 2016 en esta corporación representada por 28 consejeros de cuatro partidos políticos y un no adscrito. En total, de las 107 propuestas debatidas y votadas el año pasado en esta institución, 47 fueron elaboradas por Podemos, lo que pone color morado al 43,9 por ciento de las mociones del Cabildo. El 57,4 por ciento de esas propuestas fueron aprobadas por unanimidad, el 8,5 por ciento de forma parcial, el 29,7 por ciento fueron rechazadas y el 4,2 por ciento quedaron sobre la mesa para ser debatidas este año.


La formación morada, que no tiene ningún consejero con dedicación exclusiva a la política ni sueldo del Cabildo, ha superado en número de mociones incluso al Gobierno insular que conforman CC y PSOE, integrado por 17 consejeros (10 de CC y 7 de PSC-PSOE). El pacto de Gobierno, con 16 consejeros con sueldo por dedicación exclusiva a la política y uno por dedicación parcial, llevó a comisiones y a pleno durante el año pasado 40 mociones, siete menos que Podemos. El grupo insular del PP, con seis consejeros, presentó 20 propuestas, 27 menos que Podemos y 20 menos que CC-PSOE.


El portavoz del grupo insular de Podemos, Fernando Sabaté, destaca que a pesar de que los grupos de la oposición pueden presentar un máximo de dos mociones a cada pleno y una por comisión plenaria, “estamos muy satisfechos con la cantidad de propuestas que hemos logrado defender durante 2016 y con el nuevo rumbo social y medioambiental que hemos incorporado a la política insular, dando voz a sectores poblacionales y políticas de rescate ciudadano invisibles en el Cabildo hasta este mandato”. Destaca, sobre todo, “la elevada cantidad de acuerdos que hemos obtenido en favor de los servicios públicos y de derechos fundamentales amenazados por los recortes, de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía tinerfeña y del medio ambiente”.


Las 12 mociones de Podemos aprobadas por unanimidad en los plenos del Cabildo versan sobre urgencias sanitarias en el Norte y el Sur de la Isla, solidaridad con la plantilla de Tragsa, defensa de las pensiones públicas, mejora de la gestión del Parque Nacional del Teide, apoyo a los comedores escolares, creación de parques periurbanos en el área metropolitana y prohibición de espectáculos con animales en circos. También sobre creación de urgencias pediátricas en el Norte y el Sur de la Isla, atención sociosanitaria a personas afectadas por desahucios, declaración de persona Non Grata contra el xenófobo Lutz Bachmann, plan de viabilidad futura para la empresa insular de transporte TITSA y contra el apoyo a medios que inciten a la violencia.


Mientras, en comisión plenaria han sido aprobadas 15 mociones que tratan sobre bibliotecas, Terapia Ocupacional, mujer y deporte, despolitización de la revista Ansina, contra la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria, mejora de la gestión de residuos y rechazo a macroplantas de biomasa. Versan también sobre modificación del PIOT para suprimir la Gran Ciudad de Cabo Blanco-Buzanada, lucha contra el Rabo de Gato, supresión del injusto índice de referencia hipotecaria, elaboración de un mapa insular de amianto y eliminación de barreras discriminatoria al I+D en Canarias.


En ese bloque de propuestas aprobadas destacan varias que han sido incumplidas por el Gobierno insular: cambio de nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre y publicación web de las agendas políticas del grupo de Gobierno. De forma parcial fueron aprobadas en pleno una moción sobre becas y otra en defensa de la mejora de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, y en comisión una sobre discapacidad y empleo y otra sobre el accidente del tren de Alvia.


Las siete mociones que fueron rechazadas en pleno versan sobre pobreza energética, estudio de alternativas a la ampliación del tranvía, descarte de la autopista exterior y defensa del suelo agrícola de las Vegas de La Laguna, apoyo a una ley de defensa del transporte público, así como cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría y la enmienda a la totalidad de los presupuestos. Y las ocho propuestas rechazadas en comisión tratan sobre demandas de la asociación Amigos del Rincón, garantías éticas sobre responsabilidad fiscal, empresarial y declaración de Tenerife libre de paraísos fiscales. También fueron rechazadas unas jornadas técnicas sobre la Ley del Suelo, una consulta ciudadana sobre el tranvía, un plan de mejora de espacios turísticos, medidas de coherencia política en la acción exterior del Cabildo, democratización de gasto publicitario en medios de comunicación y una moción sobre laicidad.


Por otra parte, el grupo insular de Podemos colaboró en varios acuerdos institucionales defendidos por todos los grupos en materia de igualdad, integración y reconocimientos y, asimismo, incorporó aportaciones a numerosas mociones de los otros grupos.


Infografía sobre este balance:


Modo presentación: https://magic.piktochart.com/output/19281049-balance-mociones-cabildo-tenerife-2016-podemos?presentation=true



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.