Unid@s se puede urge a negociar el uso civil de los terrenos del Ministerio de Defensa en La Laguna

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA 


El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, considera que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el Polvorín de Geneto y la prohibición de urbanizar sus inmediaciones obliga a actuar al Gobierno local para evitar las mismas afecciones sobre los millones de metros cuadrados de suelo vinculados al Ministerio de Defensa en el municipio.


Ascanio expresa su preocupación por la enorme extensión de suelo municipal que está bajo dominio del Ministerio de Defensa, tanto bajo concepto de sistema general de Defensa, como especialmente como zona de seguridad, ya que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, se establecen unas zonas de seguridad para cada instalación, aprobadas por el propio Ministerio o por el Consejo de Ministros. 


Estos terrenos afectados tienen la particularidad de que deben ser autorizadas las obras dentro de su perímetro por el Ministerio de Defensa.


Así pues, en La Laguna contamos con una zona de seguridad de unos 12 millones de metros cuadrados, el campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, la cual afecta a poblaciones como Los Rodeos, Guamasa, Los Baldíos, Geneto o el Centenero. Situaciones similares se dan en otros entornos militares, como el cuartel del Cristo, que afecta a las edificaciones civiles situadas en su trasera y parte de la plaza, o el acuartelamiento de Las Canteras.



Desde el pasado mes de marzo estamos trabajando este problema con el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, así que vamos a seguir promoviendo actuaciones políticas en el Congreso de los Diputados para lograr recuperar estos terrenos para su uso civil, creemos que hay que realizar un trabajo constante y decidido para ampliar la desmilitarización de La Laguna e iniciar la recuperación de todos los suelos destinados a este fin, como los ubicados en Los Rodeos, Las Canteras o Geneto” finaliza Ascanio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.