El Supremo acerca a Homs al banquillo de los acusados

|



MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo colocó el jueves al exconsejero de Presidencia catalán Francesc Homs más cerca del banquillo de los acusados, al considerar que favoreció la convocatoria en Cataluña de un referéndum independentista declarado ilegal.


Homs, hoy diputado en el Congreso, tendrá que esperar la decisión de la Fiscalía, que le había acusado de desobediencia y prevaricación por la consulta de 2014 y que tiene ahora diez días para solicitar la probable apertura de juicio oral.


"No suspendió ninguna de las actuaciones (..) para la celebración de dicha consulta ni siquiera los que dependían directamente del Departament de la Presidencia del que era titular, a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración", señala el juez instructor Andrés Palomo en su escrito.


El referéndum del 9 de noviembre de 2014 fue anulado por el Constitucional a petición del Gobierno central, pero la Generalitat prosiguió con la celebración a modo de consulta simbólica en la que participaron unos dos millones de los 7,5 millones de catalanes.


Además de Homs, cuyo caso lleva el Supremo por ser diputado, el Tribunal Superior de Justicia Catalán (TSJC) investiga por la misma consulta al expresidente de la Generalitat Artus Mas, por delitos que conllevan penas de inhabilitación para cargo público.


EL "NO" GANARÍA AL "SÍ" EN UN REFERÉNDUM


La judicialización de un asunto que la Generalitat considera político no ha hecho más que avivar el enfrentamiento entre las autoridades españolas y catalanas por una consulta que la Generalitat quiere volver a celebrar, esta vez con carácter vinculante, antes de septiembre de 2017.


En un referéndum que quieren celebrar la mayoría de los catalanes, el "no" a la independencia (46,8 por ciento) ganaría al "sí" (45,3 por ciento), según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat conocido el jueves. Un 7,82 por ciento no sabe o no contesta.


En una entrevista en Equinox Radio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el miércoles que la mitad más uno de los votos afirmativos le bastará para declarar la independencia de una región que supone una cuarta parte de la economía española.


Sin embargo, según un sondeo reciente del diario El Periódico, sólo el 18 por ciento de los catalanes piensa que Cataluña logrará la independencia, mientras que el 44,3 por ciento cree que se llegará a algún acuerdo de mayor autogobierno.

Tras años en los que se ha parado judicialmente cualquier intento de referéndum, Cataluña se ha convertido para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el asunto principal del diálogo que tendrá que abordar en una legislatura en minoría.


En el arco parlamentario catalán, la mayoría absoluta lograda en 2015 por la plataforma soberanista de Junts pel Sí y la CUP no estaría tan clara en caso de celebrarse hoy unas elecciones regionales, según el sondeo del CEO.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.