El Consistorio distribuye el acta de la última reunión con los representantes del taxi

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha distribuido hoy, martes 27, el acta de la reunión mantenida el pasado jueves, día 22, con los representantes del colectivo del taxi en el municipio. El documento, que viene firmado electrónicamente por el secretario general del Pleno, recoge los acuerdos adoptados por los intervinientes en asuntos tales como la tarifa única, el rescate de licencias, la implantación de vehículos adaptados para personas con problemas de movilidad reducida o la elección de representantes en la Mesa del Taxi, entre otros.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, hizo constar en el acta, a modo de conclusión, su posición en relación con las movilizaciones acordadas por una parte del sector del taxi. A este respecto, expresa que la situación ha sido “enormemente perjudicial por las afecciones causadas a ciudadanos y comerciantes que nada tienen que ver con el sector del taxi”.


También indica que los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Santa Cruz en las materias relacionadas anteriormente “permanecerán en la línea manifestada en la reunión mientras se esté en la senda del diálogo” y agrega que si el sector “opta por abandonar el diálogo, el Ayuntamiento se considerará legitimado para revisar sus compromisos con el sector”.


En esta última reunión comparecieron, en representación de los colectivos que representan a los profesionales del taxi, la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, Elite Taxi, Asociación Profesional de Autónomos Familiares y Asalariados, Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Radio Taxi Santa María, Radio Taxi San Marcos, Taxi Metropolitano de Tenerife y Cooperativa Hogar del Taxista.


El documento recuerda que, hasta el momento, se han realizado unos 140 rescates de licencias del taxi en Santa Cruz. Este hecho, unido a las revocaciones realizadas por distintos motivos, arroja una cifra de 180 licencias retiradas de la circulación. También informa que la intención es continuar con los rescates en el ejercicio 2017 con el fin de acercarse a la cifra de 732 licencias en el municipio previstas por la normativa.


De hecho, el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó, en su sesión plenaria del pasado viernes día 23, el establecimiento de 2 millones de euros en el Presupuesto de 2017 para el rescate de 71 licencias. De esa cantidad, 1,1 millones de euros serán aportados directamente por el Consistorio, mientras que los 900.000 restantes serán aportados por el Cabildo de Tenerife. También se informó al sector que la idea es rescatar otras 71 licencias en 2018 y que el número restante de licencias que queden hasta llegar a las 732 se rescataría en 2019.


En el asunto de la modificación de la tarifa urbana, el alcalde de la ciudad reiteró que la posición del Ayuntamiento de Santa Cruz “está con la pretensión de todo el sector para que los taxistas de la capital sean tratados igual que los del resto de la isla”. Por último, insistió en que intentarán conseguirlo siendo escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad vigente y que incluso se acudirá a los tribunales en caso de que el Gobierno de Canarias no atienda las pretensiones del Consistorio.


En la reunión también se abordó el capítulo del transfer a propuesta de los profesionales. El Ayuntamiento de Santa Cruz informó que, pese a tratarse de un asunto que es competencia exclusiva del Cabildo de Tenerife, realizará un informe para reforzar la posición de los taxistas de la capital.


Por último, se hizo hincapié en la importancia de la uniformidad en la vestimenta para la imagen de la ciudad, en general, y del sector turístico, en particular. En este sentido, se recordó que otros municipios turísticos de la isla, tales como Adeje y Puerto de la Cruz, ya la han implantado y que en la reunión mantenida el pasado 24 de noviembre se aprobó su implantación en Santa Cruz por 6 votos favorables y 1 abstención.


Al no haberse recibido ninguna alegación durante el plazo designado para realizarlas, la propuesta se aprobó en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 7 de diciembre y entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2017.



Se adjunta el acta de la reunión, firmada electrónicamente por el secretario 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.