La mejora de la gestión de la empresa pública Gestel permite reducir en un 15% su presupuesto para el próximo año

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TELDE


La mejora de la gestión de la actividad cultural en el municipio de Telde permitirá en 2017 reducir el presupuesto de la empresa pública Gestel en un 15%, una reducción que no solo no supondrá una merma en la oferta y los servicios que se prestan a la ciudadanía sino que, según la previsión, conllevará un incremento de los mismos, tal como se aprobó este lunes en la reunión del consejo de administración de esta entidad municipal que está presidida por la alcaldesa, Carmen Hernández.


Gestel contará en 2017 con un presupuesto de 1.155.564,64 euros, frente a los cerca de 1,3 millones de este ejercicio. Esto ha sido posible gracias a la disminución de los gastos pendientes de la empresa que ha renegociado los contratos con los proveedores y de los gastos sociales, ya que al tener mayor capacidad para afrontar los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social se elimina el sobrecoste de los recargos e intereses.


Por otro lado, el documento económico de la empresa pública de gestión cultural recoge el incremento de las aportaciones económicas de instituciones supramuncipales como el Cabildo de Gran Canaria que en 2016 subvencionó con 45.000 euros obras de acondicionamiento del teatro municipal Juan Ramón Jiménez y que en 2017 hará lo mismo para ejecutar actuaciones que incidan en la mejora técnica de este inmueble. A todo ello se suman además las aportaciones realizadas por los circuitos culturales insulares y regionales.


Más eventos y más espectadores


Otro de los factores que ha contribuido a la solvencia de la empresa pública ha sido la reactivación de la actividad cultural a través de un mayor número de eventos y el incremento de los espectadores. La memoria de gestión de 2016 recoge que durante este año se ha realizado un 38% más de actividades al que ha acudido un 21% más de público, un balance que se pretende mejorar en los próximos 12 meses. Hay que destacar que el sector de espectadores que más aumentó (50%) fue el infantil y familiar.


Por otro lado, esta mejora permitirá al Ayuntamiento de Telde y a Gestel continuar recuperando la actividad cultural del municipio y mejorar la oferta de servicios a la ciudadanía impulsando nuevos talleres y actividades de fomento de la lectura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.