Podemos quiere saber el total de adjudicatarias del Cabildo que han pedido un 10 por ciento de incremento presupuestario

|


LibreDiario@Digital / Tenerife


Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo tinerfeño, explica que su grupo quiere saber cuántas empresas concesionarias de servicios y obras públicas de esta administración han requerido durante los dos últimos años que se incremente en un 10 por ciento el presupuesto de sus concesiones y, una vez obtenido el dato, a cuántas peticiones de aumento presupuestario ha accedido el Gobierno insular de CC-PSOE.


Nos ha llamado tanto la atención la reacción de repulsa del equipo de Gobierno en torno a la petición de aumento presupuestario planteado por Sacyr para la terminación del hospital del Sur –apunta–, que queremos constatar si los responsables del Cabildo son igual de contundentes con todas las empresas que concursan a la baja para asegurarse adjudicaciones por debajo de precio o si en esta ocasión han actuado de forma excepcional”. 


Esta petición de información ha sido incluida en el orden del día de la comisión plenaria de Presidencia convocada para el lunes.


La consejera del grupo insular de Podemos recuerda que la citada concesionaria paralizó las obras de construcción de la fase III del denominado Hospital del Sur, en El Mojón (Arona), alegando que el coste real del proyecto se había encarecido por encima de lo previsto y precisaba un 10 por ciento más de presupuesto para poder ejecutar la obra que se le había adjudicado cinco meses antes muy por debajo del precio de licitación. 


Detalla que el proyecto hospitalario fue adjudicado a esa empresa por 7,9 millones euros, un 30 por ciento menos del precio de ejecución estimado por los técnicos (que ascendía a 10,4 millones).


Al trascender públicamente los escandalosos motivos de la paralización de ese importante proyecto hospitalario del que depende la salud de cientos de miles de habitantes de las comarcas del Sur de la Isla, añade, responsables del Cabildo como su presidente, Carlos Alonso, y del Gobierno de Canarias tildaron el comportamiento de esta adjudicataria de “chantaje” y dieron a conocer su total rechazo a pagarle más dinero de lo ofertado.


Entre otras –apunta Hormiga–, nos queda la duda de si ese proceder político en pro de la honestidad de las adjudicatarias y del control del gasto de dinero público en obras y contrataciones, es habitual en el Cabildo o si, por el contrario, lo que marca la diferencia en este caso es que el motivo de la paralización de las obras haya trascendido públicamente y los responsables políticos se vieran sin argumentos para justificar las pretensiones de la empresa”.


Añade que en opinión del grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño, “fue una irresponsabilidad adjudicar tan por debajo de coste la construcción de la tercera fase del citado proyecto hospitalario”, pero que dado que ha caído en saco roto la propuesta de Podemos de investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades, “vamos a intentar investigar nosotros”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.