Sinpromi gestionó este año 244 contratos para personas con discapacidad, la mayoría en el sector turístico

|

SinpromiEmpleoconapoyo


LibreDiario@Digital / Tenerife


El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), gestionó en 2016 un total de 244 contratos para personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, lo que supone una subida del 3,40% respecto al pasado año; mientras que en los últimos 24 meses se ha incrementado en un 17%. Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el número de contrataciones en 2016 supone la mejor cifra en empleo de personas con discapacidad de los últimos seis años, con un incremento del 51% en relación a 2010. "Datos que ponen de manifiesto el excelente trabajo que se desarrolla a través de la empresa insular y de toda la familia de Sinpromi”.


La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, mostró su satisfacción por estas cifras y agradeció el trabajo que desarrolla el personal de esta sociedad, "comprometido con la calidad de vida de las personas con discapacidad, sobre todo en su inserción laboral como la mejor vía para su integración social". 


Cabe recordar que Sinpromi es una entidad pionera en la aplicación de diferentes metodologías de empleo específicas, para atender las necesidades de las personas con discapacidad y apoyar su incorporación al mercado ordinario de trabajo.


De los 244 contratos gestionados por Sinpromi el presente año, 50 han beneficiado a personas con discapacidad intelectual, que se han integrado a través de la metodología de empleo con apoyo, cuya característica es el entrenamiento que se le proporciona a la persona en el propio puesto. 


Además, la mayor proporción de contratos (un 57 %) se ha dado en los puestos de trabajo de limpieza de zonas comunes, dependiente, ayudante de camarero y ayudante de cocina. El resto de las contrataciones se sitúa en puestos como auxiliar administrativo, recepción, camarera de piso, ayudante de comedor, marmitón , etcétera.


El sector que ha contratado un mayor número de personas es el turístico, en el que se ha dado un 60% del total de las contrataciones. En cuanto a la temporalidad, de los 244 contratos, 223 tienen carácter temporal frente a 21 fijos, lo que en términos porcentuales representa un 91% de temporales frente a un 9% de contratos indefinidos. Por otro lado, a lo largo del año 2016 se ha dado un mayor número de contratos en hombres que en mujeres. Concretamente 129 varones han sido contratados frente a 115 mujeres, lo que supone un 53% frente a un 47%.


El Área de Empleo de Sinpromi proporcionó asesoramiento y orientación profesional a 977 personas en sus oficinas de Santa Cruz, La Orotava y Arona, recibiendo ofertas de empleo de 187 empresas, de las cuales se distribuyen 50 en la zona norte, 72 en zona la sur y 65 en zona metropolitana.


Metodologías como el empleo con apoyo se han revelado como procedimientos eficaces para la inclusión laboral en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual, incrementando en más de un 50% el número de contrataciones realizadas a través de esta metodología desde 2010.


Igualmente Sinpromi contribuye a la inclusión laboral de personas con discapacidad, desde su propia estructura, a través de su Centro Especial de Empleo, así como la inclusión de personas con problemas de salud mental, a través de los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo.


Sinpromi trabaja colaborando con los demandantes de empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo, siendo éstos los auténticos protagonistas de su proceso de inclusión. Para ello, proporciona herramientas informativas, formativas y de orientación profesional, que mejoran su empleabilidad y la búsqueda exitosa de un puesto de trabajo. Asimismo desarrolla una intensa labor con las empresas, tratando de concienciar sobre el talento que aporta el trabajador con discapacidad y reforzando el valor estratégico de la diversidad de la plantilla, en la gestión de la responsabilidad social empresarial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.