Unid@s se puede considera grave que no tengan noticias del presupuesto municipal de 2017

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA


José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero y miembro de la Comisión de Hacienda, ha mostrado su preocupación por las escasas noticias sobre el presupuesto municipal de 2017, que “parece seguir el mismo camino que el del presente año, que fue aprobado en el mes de enero por primera vez en los últimos años”.


Hernández cree que, “por cuestiones de incumplimientos de plazos el presupuesto se tendrá que prorrogar por segundo año consecutivo hasta que se pueda tratar en el mes de enero, lo que demuestra la incapacidad que el grupo de gobierno de CC-PSOE tiene para gestionar nuestro Ayuntamiento, al no ser capaces de sacar adelante el principal documento que rige una institución local y que es el que refleja las políticas y propuestas de quienes gobiernan”.


El edil de la formación lagunera cree “este nuevo retraso en el debate de los presupuestos limita la participación de la ciudadanía y perjudica al municipio, a este respecto nuestro grupo ha recibido a última hora de este lunes, a doce días de acabar el mes, solo un mínimo resumen de la memoria y la un simple cuadro comparativo con respecto al del 2016, que en absoluto es suficiente para poder realizar un trabajo serio, algo es del todo anormal”.


Unid@s se puede señala que viene demandando desde hace varios meses información a la concejala responsable del área de Hacienda sobre la ejecución y la liquidación del presupuesto del año anterior, sin que su demanda haya sido atendida. 


La primera de ellas, se registró en el mes de julio y a fecha de hoy, y dos registros más después, se sigue sin tener ninguna noticia al respecto, lo que indica la escasa voluntad de transparencia demostrada por la responsable del área, Candelaria Díaz”, manifiesta.


Va siendo hora de que los regidores municipales se den cuenta de las señales de cambio y de transparencia que demanda la ciudadanía y que les han hecho llegar claramente en los dos últimos procesos electorales, por lo que estaremos muy atentos a cualquier intento del grupo de gobierno de hurtar al Pleno el control democrático de los presupuestos y trasladar a la alcaldía o a la Junta de Gobierno el peso de ejecución”, señaló Hernández.


Desde Unid@s se puede se recuerda que a estas alturas de año “las principales instituciones políticas canarias, que han sufrido igualmente la dilación en la conformación del Gobierno en el estado de cara al techo de gasto, como el Gobierno canario, Cabildos y los principales ayuntamientos, han aprobado, o están en pleno proceso, los presupuestos del próximo ejercicio y han dado cuenta de ello a la ciudadanía”.


Para concluir, José Luis Hernández afirma que “el Ayuntamiento de La Laguna está en situación de parálisis, tal vez nuevamente el miedo a no sacar adelante los presupuestos hace que la señora Díaz tenga bajo llave un documento tan importante como el presupuesto o simplemente está esperando a que sea otro Gobierno el que se encargue de hacer esta importante tarea”. El edil finaliza lamentando que un año más no se haya facilitado la labor de aportar al presupuesto municipal desde la oposición y tengamos “una nueva oportunidad perdida por la falta de transparencia y participación”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.