Telde celebra unas jornadas para promover ideas que revitalicen la actividad en el casco histórico de San Juan

|


LibreDiario@Digital / Telde 


Las actividades se desarrollarán entre el 19 y el 22 de diciembre e incluyen una exposición de fotografías antiguas, música, teatro y mesas redondas.


Telde, 16 de diciembre de 2016.- El municipio acogerá del 19 al 22 de diciembre las jornadas ‘Pasado, Presente y Futuro del Casco Histórico de San Juan en Telde’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria pretenden promover ideas que conformen un plan estratégico para desarrollar las potencialidades que encierra el emblemático barrio, con la finalidad de devolverle la importancia que merece su prolongada historia y de convertirlo en un espacio privilegiado de disfrute comunitario.


La concejala de Desarrollo Local, Soledad Hernández, el consejero de Presidencia y Hacienda insular, Pedro Justo, y el coordinador de las jornadas, Antonio Lozano, presentaron este jueves el contenido de la iniciativa que será punto de partida para la generación de ideas y proyectos, y de análisis de las múltiples posibilidades que encierra este casco histórico para impulsar oportunidades de desarrollo económico, con incidencia especial en la actividad turística y comercial.


Soledad Hernández desgranó el programa de actividades que comenzará este lunes 19 con la inauguración de la muestra de fotografías antiguas que se exhibirán en la sala de la ermita de San Pedro Mártir. El día 20, a las 18.30 y 20.00 horas, se desarrollarán dos mesas redondas en la sede de la Casa Museo León y Castillo en las que participarán especialistas que hablarán a la dimensión de varios modelos de cascos históricos de Canarias, aportando contenidos históricos en los que no faltará una perspectiva cultural y comercial. En las dos mesas previstas estarán presentes Juan Manuel Castañeda, coordinador del área de Patrimonio Histórico de La Laguna, Antonio Lozano, ex concejal de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes y director del Festival de Teatro de este municipio, Antonio González, cronista oficial de Telde, y un representante de la zona comercial de San Juan de Telde.


El día 21, a las 20.00 horas, se proyectará en el museo la película En construcción, del director José Luis Guerín, un largometraje documental sobre proceso urbanístico del Barrio Chino de Barcelona a través de los testimonios de sus gentes. Al día siguiente, a las 17.30 horas, se desarrollará la singular propuesta teatral Regreso al pasado, que partirá de las Cuatro Esquinas y recorrerá varios puntos del barrio de San Juan ofreciendo al público un viaje al pasado que permitirá descubrir su propia ciudad y sus gentes de otra manera. Posteriormente, a las 21.00 horas, se celebrará en la plaza de San Juan el concierto de la Gran Canaria Big Band que ofrecerá entre otros varios temas de Frank Sinatra.


La concejala de Desarrollo Local mostró su convencimiento de que estas jornadas y la colaboración de las instituciones con las entidades privadas y los colectivos contribuirán a dinamizar la actividad económica y comercial de esta zona del municipio sin que el conjunto histórico artístico pierda su esencia característica. La recuperación y dinamización de los cascos históricos se ha convertido en las últimas décadas en un elemento fundamental de desarrollo económico y de preservación del patrimonio histórico de las localidades en las que se encuentran. En esta tarea intervienen tanto elementos culturales –por la revalorización del acervo patrimonial entendido en sentido amplio- como económicos –con incidencia especial en la actividad turística y comercial-.




Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Justo, destacó que el Cabildo de Gran Canaria, que tiene una gran sensibilidad con Telde, no dudó en apoyar económicamente esta iniciativa que tiene un presupuesto aproximado de 17.700 euros y tiene como objetivo crear sinergias para articular la actividad en el casco histórico. 



DESCARGA AQUÍ EL TRÍPTICO DE LAS JORNADAS


DESCARGA AQUÍ EL CARTEL DE LAS JORNADAS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.