Unid@s se puede denuncia la falta de medidas para paliar el importante aumento del IBI tras el último catastrazo

|


LibreDiario@Digital / La Laguna


Unid@s se puede, principal grupo de la oposición en la Laguna, ha recibo en las últimas horas numerosas quejas de personas que han recibido recibos de IBI de años anteriores por la actualización catastral impuesta por el Gobierno de Rajoy.


Idaira Afonso, concejala de la formación, recuerda que en el mandato anterior una de las formaciones integradas en la formación lagunera, Sí se puede, ya denunció en 2015 que el Plan Presupuestario 2016-2018 aprobado por el Ayuntamiento de La Laguna preveía un sustancial aumento del IBI a casi 6.000 fincas del municipio


El Ayuntamiento tenía constancia de esta situación desde la anterior legislatura y han mirado para otro lado al no informar convenientemente a la ciudadanía, la gente se ha encontrado con que tiene que pagar recibos actualizados hasta de los tres últimos años sin previo aviso”, comenta.


Se da la circunstancia de que en las últimas 48 horas, este grupo municipal ha recibido varias quejas en este sentido, proviniendo muchas de ellas de la comarca Nordeste. Otro de los casos es el de una señora de 90 años que solo percibe pensión de viudedad y que hace unos meses ya pagó 60 euros de actualización, pero que en esta misma semana ha recibido una comunicación de que debía pagar otros tres recibos por valor de 261,14 euros. 


Nos parece más que lamentable que se engañe a la gente diciendo que sería gradual, que no es una medida recaudatoria y que se haga sin comunicarlo a la ciudadanía, más aún cuando hemos dicho muchas veces que no entendemos el afán recaudatorio de esta medida y mucho menos que este Ayuntamiento, lejos de estar con la gente, no ha dicho ni una palabra en este sentido. Supongo que creen conveniente no haber actualizado el IBI en años y cobrarse de golpe ahora” afirma Afonso.


En muchos municipios del Estado español donde también se ha aplicado esta medida y los consistorios no han actuado para tratar de evitar sus efectos sobre las familias con menos recursos, la ciudadanía se está organizando y solicitando que se revise esta subida del IBI, el tipo impositivo, que no tenga un carácter retroactivo y que se establezcan fórmulas más allá del aplazamiento habitual al que se pueden acoger para este pago. “Hoy mismo hemos sabido varias personas están organizando una recogida de firmas para que La Laguna de marcha atrás y facilité a sus vecinas y vecinos este trámite”, asegura.


Desde el área de Hacienda se ha indicado que la Ordenanza Municipal del IBI está siendo revisada y que será modificada, pero no se sabe nada al respecto. Idaira Afonso señala que el año pasado presentaron una moción para la aplicación de “una subvención para que las familias más vulnerables de La Laguna vieran reducida su factura de esta tasa municipal, a pesar de que el Ayuntamiento de Las Palmas ha aprobado y ya aplica esta medida, a la que unas 26.000 familias se pueden acoger, aquí se nos dice que no es posible”.


Asegura que los criterios exigidos para poder solicitar la reducción del IBI dejan fuera muchas realidades y solicitan que La Laguna, se sume a la iniciativa de otras ciudades que ya han flexibilizado los criterios y ampliado su cobertura para llegar a más personas. Es el caso de Guadalajara, donde se consignaron 34.600 euros para el pago de los gastos relativos al IBI de familias que no pudieran hacer frente a este impuesto, o Granada donde se reconoce el derecho a una bonificación del 90% a las unidades familiares donde los ingresos no superen dos veces el SMI, unos 1.200 euros.



Finalmente anuncia que van a trabajar intensamente para que estas medidas puedan aplicarse en La Laguna lo antes posible, “ya sea con el Gobierno actual o con otro que se conforme con voluntad de poner a las personas y sus problemas por delante”. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.