Unid@s se puede asegura que no se están dando los pasos para el abandono del uso de glifosato en las zonas verdes del municipio

|

LibreDiario@Digital / La Laguna 


El grupo municipal de Unid@s se puede ha recabado nuevas pruebas gráficas que demuestran que en los meses de noviembre y diciembre la Unidad de Parques y Jardines de La Laguna ha seguido utilizando herbicidas que contienen glifosato en diversas zonas verdes municipales, como La Punta o San Benito, una práctica que ha sido cuestionada en diversas ocasiones por colectivos ecologistas y sociales del municipio, sin que hasta el momento se haya tomado la más mínima iniciativa institucional al respecto, por parte del grupo de Gobierno.


El concejal de la formación lagunera, José Luis Hernández, recuerda que este producto fue incluido en la lista de substancias "probablemente carcinógenas para humanos" (grupo de substancias2A de la IARC (Organización Internacional de Investigación sobre el Cáncer), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Igualmente consideran indicativo que diversos gobiernos, como el francés, hayan prohibido la venta de este producto en sus países, mientras en La Laguna “se usa habitualmente en las vías públicas y en las zonas verdes, a pesar del compromiso de una reiterada paulatina que nunca se ha llegado a cumplir” .


Indica que la Agencia de Sustancias y Mezclas Químicas Europea (ECHA) está trabajando actualmente en solucionar la controversia sobre los efectos cancerígenos del glifosato con una clasificación armonizada, celebrándose el pasado 7 de diciembre la primera discusión al respecto en Helsinki.


Recuerda que “es competencia del Ayuntamiento el promover y prestar servicios públicos que satisfagan las necesidades de la comunidad vecinal, por lo que, entendiendo la importancia de la asunción del principio de precaución en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, tal como describen informes técnicos como los elaborados recientemente por Ecologistas en Acción, existiendo según las directivas europeas posibilidades de otras prácticas más saludables para la eliminación de las plantas de crecimiento espontáneo”.


Una vez más piden que La Laguna se incorpore a la campaña de la plataforma "No más veneno en Canarias", que ha conseguido que varios ayuntamientos canarios se hayan sumado a la iniciativa de evitar el uso del glifosato, entre ellos los de El Tanque, Santiago del Teide, Buenavista, El Rosario y Los Silos, además del Cabildo de La Gomera.



Unid@s se puede reclama “voluntad de cara a la modificación de los pliegos de condiciones de este servicio para pensar más en el interés general y el principio de precaución, que en las cuentas de la empresa que gestiona las zonas verdes del municipio”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.