Hacienda dice que el impuesto a las bebidas azucaradas se conocerá en semanas

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / MADRID


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este miércoles que el detalle del futuro impuesto sobre las bebidas azucaradas se conocerá "a lo largo de las próximas semanas".


En declaraciones a los medios antes de intervenir en un foro sobre fiscalidad internacional organizado por Deloitte, Fernández de Moya ha apuntado que, dado que se trata de un nuevo tributo, se tiene que tramitar como proyecto de ley y será negociado con otros grupos políticos, por lo que no estará en vigor a comienzos de 2017.


En esta figura tributaria "está todo por definir", ha añadido Fernández de Moya, quien no ha aclarado novedades sobre cuál será el hecho imponible o el tipo que se aplicará.


Esta es una de las medidas recogidas en el proyecto presupuestario remitido a Bruselas y que, como la limitación del pago en efectivo a 1.000 euros, todavía está pendiente de tramitación.


Estas medidas se sumarán a las ya aprobadas por decreto ley, como la limitación de los aplazamientos de las deudas tributarias, una cuestión que, como ha reconocido el secretario de Estado, ha despertado reticencias entre los autónomos.


Los autónomos han reclamado retrasar el pago del iva repercutido hasta que cobren de sus clientes, una cuestión por el momento descartada por Hacienda, que prevé mantener "el contenido literal" del decreto ley.


Asimismo, Fernández de Moya ha recordado que el Gobierno prevé aprobar antes de final de año un crédito de 113 millones de euros para 202 ayuntamientos españoles en riesgo financiero, de los que 70 millones se dedicarán a cumplir sentencias firmas, así como el fondo de liquidez autonómica que queda pendiente.


El secretario de Estado ha instado a avanzar en la negociación de los Presupuestos del próximo año para que, "una vez superado el bloqueo político", la mejora económica "no se cercene ni se interrumpa" por falta de unas cuentas públicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.