Telde podría acceder a un fondo de financiación de bajo interés para afrontar las múltiples sentencias dinerarias y parar la generación de intereses

|


LibreDiario@Digital / Telde


La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, han mantenido este martes en Madrid un encuentro de trabajo con responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública, reunión en la que ambas representantes plantearon la necesidad de acceder una línea de financiación con un interés bajo que permita al Ayuntamiento abordar las muchas sentencias firmes que tiene que afrontar la Institución con diferentes proveedores, convenios urbanísticos y ciudadanos en general.


A la reunión, además de las mandatarias teldenses, acudieron la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro Heras, y Gabriel Hurtado López, subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, además de un técnico del Ministerio. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, no pudo asistir al retrasarse la reunión debido a problemas meteorológicos en el aeropuerto de Madrid.


Tanto Navarro como Hurtado trasladaron a la alcaldesa y a la concejala de Hacienda que Telde podría acceder a fondos de financiación para entidades que no se encuentran en riesgo financiero. Esta circunstancia supone que el crédito que se otorgara no llevaría aparejadas nuevas medidas de ajuste y por tanto, ni recortes en servicios públicos ni subidas de impuestos, condición que el Gobierno de Telde considera fundamental.


El Ejecutivo municipal estudia la posibilidad de acceder a esta financiación para pagar deuda ya existente, y que cuesta a la Institución cada día más cara debido a la multiplicación de los intereses, con sentencias, en algunos casos, de hace una década a las que el Consistorio no ha hecho frente hasta ahora y por la que debe abonar el doble de intereses que de principal.


Este tipo de créditos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función pública se han concedido hasta ahora con un interés muy bajo, entre el 0,4 y el 0,9%, pero sus responsables no han podido determinar el interés exacto en el que saldrá en la próxima convocatoria –lo habitual es abrir la plataforma telemática en el mes de julio-, puesto que una Comisión Especial del Tesoro es quien fija el porcentaje.


Tanto la secretaria general Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro Heras, como Gabriel Hurtado López, subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, expresaron su voluntad de que exista una coordinación y una comunicación entre el Ministerio y el Ayuntamiento para que se vaya preparando el expediente y la documentación necesaria, en cuanto a sentencias firmes e intereses, cantidades, etc. Para acogerse a esa línea de crédito, el Ayuntamiento tendría que presentar un plan que garantice que es capaz de afrontar los vencimientos de los créditos.


La alcaldesa de Telde valoró como “positivo” el encuentro “en tanto hemos podido avanzar y concretar aspectos que en la última ocasión no fue posible cerrar, así que ahora toca iniciar el trabajo necesario para que todo esté listo para el momento en que se habiliten estos créditos”.


Carmen Hernández quiso subrayar que el acceso a estos fondos de financiación supondrían “algo muy importante para la ciudad, pues podría pagar cantidades por sentencias firmes que llevan mucho tiempo sin afrontarse. La generación de intereses es muy alta. Además de abonar lo adeudado a muchos acreedores, detendríamos la sangría de la alta generación de intereses que se produce ahora mismo”.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.