Podemos defenderá en TITSA la creación de un bono especial para estudiantes no universitarios que elimine la tarifa kilométrica

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / TENERIFE


El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha acordado con varios representantes de la Coordinadora Insular del Frente de Estudiantes que llevará a cabo varias acciones para intentar que en 2017 se haga realidad el bono de transporte con descuento para estudiantes no universitarios que fue aprobado en pleno del Cabildo en noviembre de 2015 y que, según han informado estos estudiantes, aún no se ha puesto en práctica. 


Además, la formación se ha comprometido a defender en el consejo de administración de Transporte Insultar de Tenerife (TITSA) la propuesta de que ese bono especial no aplique tarifa kilométrica, en función de la distancia, sino que se aplique una tarifa única de 0,90 euros por trayecto a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que tienen que usar transporte público para trasladarse a sus centros de estudios.


Fernando Sabaté, portavoz de la formación morada en el Cabildo, señala con preocupación que la representación del Frente de Estudiantes que se reunió recientemente con el grupo insular de Podemos aseguró durante el encuentro que muchos jóvenes están faltando a sus clases por la imposibilidad de pagar el billete de guagua. “Una afirmación realmente inquietante que da una idea de las dificultades que está pasando una parte importante de la ciudadanía tinerfeña para salir adelante en esta época caracterizada por el desempleo y por la precarización de los puestos de trabajo; si los padres y madres apenas tienen para pagar la comida y las facturas, es lógico que no puedan afrontar el pago del transporte estudiantil de los menores que tienen a su cargo”.


Por ello, remarca, “es especialmente importante que administraciones públicas como el Cabildo de Tenerife asistan a la ciudadanía en cuestiones trascendentales para nuestro presente y futuro como la formación de nuestra juventud”. 


Y lamenta que en este caso concreto “el pleno del Cabildo aprobara hace más de un año la creación de unos bonos que, según el grupo de jóvenes con el que nos hemos reunido, aún no están llegando a sus destinatarios”. 


Ante la perplejidad de la formación morada por esa información, Sabaté señala que va a preguntar por escrito al Gobierno insular por los motivos de esa demora y por el plazo previsto para la aplicación del citado acuerdo plenario sobre ayudas al transporte no universitario.


Apunta que, además, está revisando el proyecto presupuestario del Cabildo para 2016 y que en caso de que no se haya consignado dinero para estos bonos, Podemos presentará una enmienda al presupuesto para que se subsane el error y puedan entregarse estas ayudas de transporte a estudiantes durante 2017. Sobre la tarifa única para trayectos estudiantiles que defenderá en el próximo consejo de TITSA, comenta que “no es justo que quienes tienen el centro de estudios lejos de su lugar de residencia, encima paguen más para poder formarse, sea cual sea la situación económica de sus familias”. 


Explica en ese sentido que esta representación de estudiantes de enseñanzas secundarias propone que se aplique un descuento del 22 por ciento sobre el coste de cada trayecto en guagua al colectivo estudiantil de toda la Isla y que el precio de cada viaje quede fijado en 0,90 euros, sea cual sea la distancia que tenga que recorrer para llegar a su centro formativo y sean de enseñanzas secundarias (ESO, Bachillerato, ciclos formativos) o superiores (universitarias, enseñanzas artísticas superiores, ciclos formativos y enseñanza oficial de idiomas).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.