El PSOE ha roto su unidad de voto con CC en los presupuestos de Canarias

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE / con información de EFE


PSOE ha roto su unidad de voto con CC en los presupuestos de Canarias y le ha impuesto junto a PP y NC que más de la mitad del Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), unos 90 millones sobre un total de 160, se destine a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales.

Ese cambio en la asignación de los recursos del Fdcan se ha producido en la ponencia de Parlamento que ha comenzado a debatir los presupuestos de la comunidad autónoma de 2017, en la que el PSOE ha dado su apoyo a enmiendas del PP y Nueva Canarias, que ahora tendrán que ser refrendadas por la comisión y el pleno.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavadera, ha explicado a Efe que su partido considera que "los incumplimientos" de CC "le liberan" de los compromisos que había asumido con su socio respecto al Fdcan, por lo que "por coherencia" ha aprobado hoy las enmiendas de otros grupos que hacían referencia a esas partidas.

"El efecto de esas enmiendas es que parte del presupuesto previsto para el Fdcan ahora va ir destinado a lo que nosotros entendemos que le interesa más a la ciudadanía y a lo que también responde mejor al espíritu del PSOE: la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha señalado Lavandera.

Lo ocurrido hoy en la Comisión de Hacienda del Parlamento eleva aún más la ruptura abierta entre CC y el PSOE, después de que los consejeros socialistas se levantaran hace una semana de la reunión del Consejo de Gobierno a la que los nacionalistas habían llevado el Fdcan, una de las apuestas más importantes de Fernando Clavijo.

Distintos portavoces del PSOE han explicado desde entonces que su partido no podía dar su apoyo a un reparto de esos fondos que utiliza el criterio de la triple paridad para distribuir los recursos para infraestructuras, que suponen el 75 % del Fdcan.


El propio Lavandera explicó hace unos días que su partido prefería desde el principio destinar a sanidad, educación y servicios sociales básicos los 160 millones de euros que Canarias iba a obtener al condonarle el Estado las compensaciones que paga por la supresión del impuesto general sobre el tráfico de empresas.

Sin embargo, añadió, los socialistas transigieron con los planes de su socio, CC, para financiar con esos recursos el Fdcan a cambio de que se eligieran obras que incentivaran el empleo y la economía.

Lavandera ha precisado hoy a Efe que, antes de entrar en la ponencia, él mismo le anticipó a los representantes de CC lo que iba a ocurrir, porque el PSOE ya no se siente "atado" a los acuerdos que tenían respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias.

"No sé lo que va a pasar ahora. En la mesa del pacto, CC dejó claro que el Fdcan no lo iba a negociar con el PSOE y nuestra Gestora, por su parte, también ha dejado claro que no estamos de acuerdo con el reparto que se ha hecho. Estas dos posiciones encontradas se han cristalizado en estas enmiendas", ha añadido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.