Podemos lamenta los obstáculos de CC-PSOE a la fiscalización del proyecto presupuestario de 2017

|


LibreDiario@Digital / Tenerife 


El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, critica que el Gobierno insular de CC-PSOE haya incumplido su compromiso de aumentar el plazo que concede a los grupos de la oposición para examinar el proyecto presupuestario de 2017 y presentar enmiendas. 


Es preocupante que el reparto de los 949 millones de euros que gastará esta institución durante el próximo año, se tramite a toda prisa, sin que grupos como Podemos tengan tiempo razonable para fiscalizar, detectar fallos u olvidos y hacer propuestas que mejoren la distribución presupuestaria planteada unilateralmente por el pacto de Gobierno”, critica el portavoz y consejero de la formación morada insular, Fernando Sabaté.


El año pasado por estas mismas fechas, recuerda, los responsables de esta institución admitieron que 10 días hábiles es un plazo a todas luces insuficiente para analizar un documento económico tan importante, complejo y extenso en el que el Gobierno trabaja durante meses. 


Pero todos los buenos propósitos de mejora que hicieron para este año en ese sentido han quedado en saco roto –critica–, y no por falta de tiempo para cumplir su palabra de darnos más margen, sino por simple falta de voluntad y de interés en hacerlo”. 


Apostilla en ese sentido que el proyecto presupuestario de 2017, con 2.739 páginas de extensión, estaba listo la semana pasada y que, de hecho, fue presentado en rueda de prensa el pasado viernes. Sin embargo, no fue puesto a disposición de los grupos de la oposición hasta este lunes y será sometido a debate y votación en la comisión de Presidencia fijada para el próximo 20 de diciembre y luego en el último pleno insular del año.


Sabaté incide en que este hándicap de tiempo “repercute negativamente sobre las opciones de progreso y mejora de toda la sociedad tinerfeña”, ya que “es fácil que, al igual que ocurrió el año pasado, hayan quedado sin dotación económica varios acuerdos importantes adoptados en comisiones y plenos del Cabildo durante todo el año, especialmente en lo relativo a las propuestas de los grupos de la oposición”.


“El Gobierno insular pone tanto énfasis en el gasto en obras viarias, que tiende a pasar por alto acuerdos y compromisos de gasto en otros problemas y prioridades, sobre todo de índole asistencial y social”, reprocha el representante de Podemos.


Añade que el poco margen de tiempo dado a los grupos de Podemos y PP para examinar y enmendar este proyecto presupuestario, “toma mayor significación si se tiene en cuenta que en esta corporación no se libera a los consejeros y consejeras de la oposición para sus funciones políticas de control y fiscalización, por lo que las mismas van en función de su tiempo libre y, como ocurrió el año pasado, de las horas de sueño que consigan restar”.


Independientemente de que seamos grupos políticos distintos y tengamos proyectos de isla diferente”, subraya, “en asuntos tan importantes como éste sería muy positivo para el interés general que el grupo de Gobierno no menospreciera la importancia de la labor de fiscalización y control encomendada a los grupos de la oposición”. 


Y critica que CC y PSOE se pasen el año reclamando trabajo constructivo por parte de la oposición “y que, a la hora de la verdad, rompan los puentes que permiten el diálogo, el consenso en algunas cuestiones y eso que ellos llaman política constructiva”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.