El Cabildo fomentará la participación ciudadana para agilizar la identificación y retirada del amianto de la Isla

|


LibreDiario@Digital / Tenerife 


El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, informa que la comisión insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad la propuesta de la formación morada de implicar a la corporación insular en la elaboración del mapa del amianto de la Isla en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias. Entre los frutos positivos del debate de la propuesta, destaca que también se acordó fomentar la participación de la ciudadanía en la identificación de este material peligroso e intentar implicar a la Universidad de La Laguna en el proyecto.


Sabaté recuerda que este mineral fue utilizado durante décadas en construcciones privadas y públicas de la Isla, sobre todo a través de lo que se conoce comúnmente como planchas de microcemento o uralita. Añade que su uso fue prohibido en España en el año 2002 y en todos los estados de la Unión Europea en 2005 al acreditarse su asociación directa, entre otras patologías, con varios tipos de cáncer, “pero bien por desconocimiento o bien por lo compleja y cara que es su correcta retirada, sigue siendo frecuente verlo en numerosas construcciones de la Isla y en vertederos incontrolados”.


Concreta que aunque la competencia de la retirada de ese material es de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, el Cabildo se ha comprometido a jugar un importante papel de coordinación. Ese papel, subraya, es fundamental para dinamizar e impulsar la realización de un estudio que genere el mapa del amianto en Tenerife y, una vez terminado, para coordinar la planificación insular necesaria para su retirada. Como paso complementario, explica, se ha acordado crear una oficina de asesoramiento técnico que sirva de apoyo a los ayuntamientos y a la ciudadanía a la hora de identificar este mineral y de ayudar en su correcta retirada.


En materia de salud pública, incide en que se ha aprobado promover ante las administraciones correspondientes el reconocimiento e indemnización de las enfermedades de origen laboral relacionadas con el amianto. Estas patologías, explica, tienen en común largos periodos de latencia, de forma que desde que se produce la exposición al mineral hasta que se desarrolla la enfermedad pueden pasar hasta 40-50 años, tratándose además de patologías irreversibles. Indica que eso explica que la carga de enfermedad y muerte causada por el amianto haya crecido a lo largo de las últimas décadas. Se estima que cada año fallecen en España unas 700 personas por cánceres provocados por la exposición laboral a este mineral, que más de mil personas fallecerán en el estado español por un mesotelioma pleural entre 2016 y 2020 y, en general, que las defunciones por cánceres del amianto se prolongarán hasta el año 2040.


Sabaté recalca que por todo ello es necesario asistir a quienes ya padecen enfermedades por alta exposición al amianto durante su vida laboral; concienciar de que cualquiera que haya estado en contacto con este mineral puede desarrollar una enfermedad relacionada con el mismo y que cuanto antes se diagnostique, más fácil será el manejo terapéutico y mejor el pronóstico y, también, que es preciso eliminar o minimizar las exposiciones actuales y futuras para que no haya nuevas víctimas.


Esto no es algo que vaya a poder resolverse por completo en un corto espacio de tiempo –matiza–, pero es un gran avance que el Cabildo se implique en esta tarea y que al menos se sienten las bases para que la eliminación de ese factor de riesgo en materia de salud pública sea posible en un plazo razonable ”. Por último, señala que el grupo de Podemos va a comprobar el proyecto presupuestario del Cabildo para 2017 para cerciorarse de que se crea una partida para la materialización de este acuerdo, “pues de nada valdría tanta buena voluntad sin fondos para llevarla a buen término”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.