siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede demanda acciones para la recuperación paisajística de la Montaña de Taco

|


LibreDiario@Digital / La Laguna


José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, llevará al próximo Pleno municipal una moción en la que reclama medidas concretas para la recuperación paisajística de la Montaña de Taco.


Este cono volcánico ha sufrido un acelerado proceso de degradación paisajístico y ambiental desde los años sesenta del siglo pasado, a pesar de los múltiples proyectos anunciados para convertir esta zona en uno de los grandes parques periurbanos de la zona metropolitana tiñerfeña.


Actualmente se encuentra en marcha el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible propuesto por el Cabildo para la zona, pero el espacio sigue sufriendo multitud de actuaciones de vertidos ilegales y otras prácticas que distan mucho de la recuperación de ese suelo como una gran zona verde y de equipamientos para la ciudadanía.


El edil lagunero considera en su moción que es “sangrante e inadmisible que se exonere a las empresas explotadoras que han operado ilegalmente en la montaña a ejecutar el correspondiente plan de restauración y rehabilitación, y por su puesto a financiarlo en virtud del principio de “quien contamina paga”, todo ello en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Minas y en el Real Decreto sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, que exige el tratamiento del terreno afectado por las actividades mineras de forma que se devuelva a un estado satisfactorio, en particular en lo que se refiere, según los casos, a la calidad del suelo, la fauna, los hábitat naturales, los sistemas de agua dulce, el paisaje y los usos beneficiosos apropiados”.


La moción de Unid@s se puede también contempla la necesidad de que el Ayuntamiento, por ser directamente perjudicado, “se persone como afectado en aquellos procedimientos judiciales en curso relacionados con las actividades clandestinas desarrolladas en Montaña de Taco”. Hernández entiende que “La Laguna debe mantener una actuación activa ante otras administraciones y particulares en defensa de recuperar este entorno geológico y natural”.


Finalmente el edil lagunero anuncia que su formación estará presente en la acción vecinal que tendrá lugar este domingo desde las once de la mañana en la Montaña de Taco. “Será un acto de empoderamiento ciudadano y de puesta en valor de los elementos naturales y geológicos que aún viven en este espacio, una buena forma de reivindicar lo que es de todos y todas”, finaliza.

Libre@Diario