Unid@s se puede instará a dotar presupuestariamente una partida para parques infantiles accesibles

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / LA LAGUNA 


La formación Unid@s se puede trasladará al pleno ordinario de diciembre una iniciativa para que, de cara al Presupuesto de 2017, se consigne una cantidad apropiada para comenzar con la puesta en marcha de una iniciativa que ya se está llevando a cabo en otros municipios tinerfeños: parques infantiles accesibles.


La edil proponente, Idaira Afonso, asegura que “la idea es que ningún niño o niña se tenga que ver privado de poder realizar una actividad que además de divertida, es importante para su desarrollo social y cognitivo”.


La socialización con sus iguales es importantísima en el desarrollo de un menor, la imposibilidad de poder jugar en un parque por padecer algún tipo de diversidad funcional y/o sensorial, es un factor discriminatorio”, afirma.


La propuesta que hace Unid@s se puede es reutilizar y acondicionar un parque en cada uno de los distritos que conforman el municipio de La Laguna, como mínimo, poniendo como fecha tope para que esto sea una realidad el año 2019. 


Actualmente se está trabajando el Plan de Accesibilidad del municipio y por ello “entendemos que sí habrá voluntad de reservar una partida económica para esto. La idea es que en 2017 existan ya al menos dos de estos parques y que el crecimiento sea paulatino. Si tienen intención de poner en marcha un Plan de Accesibilidad realista pero ambicioso, la infancia no puede quedarse al margen y también deberá beneficiarse” afirma Afonso.


Indican que los parques infantiles accesibles, cuentan con mobiliario especial, con mayor seguridad y con juegos sensoriales, “algo de lo que, a priori, se beneficiará cualquier niña o niño pequeño, con independencia de que tenga alguna discapacidad o no, es una inversión para garantizar el derecho al juego de cualquier niña o niño”.


En este sentido, en 2015 y de cara al Presupuesto 2016, Unid@s se puede presentó varias enmiendas parciales y entre ellas, se solicitó una partida de 50.000 euros para que este avance hacia un municipio accesible fuera más real. Dicha propuesta, así como el resto, fueron rechazadas, a pesar de que iniciativas similares, sin embargo, ya han sido aprobadas en otros municipios como Santa Cruz o Puerto de la Cruz.



Esperamos que el Ayuntamiento se comprometa con las niñas y niños, ahora que se aprobará el Plan de Accesibilidad, ahora que La Laguna va a ser Ciudad de la Infancia y ahora que pueden decidir invertir en la igualdad de estas y estos menores, toca mojarse y apostar firmemente por garantizar este derecho”, concluye Idaira Afonso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.