Chacón cree "positivo" el viaje de Alonso en guagua por el norte de Tenerife

|


LibreDiario@Digital / Canarias 


Carlos Alonso, acompañado de alcaldes del norte de Tenerife, se ha subido hoy en la guagua de la línea 108 de Titsa que conecta Icod de los Vinos con Santa Cruz de Tenerife para hacer visibles las colas que padecen diariamente miles de personas.


La consejera ha valorado el viaje de Alonso dado que, tras él, el presidente del Cabildo de Tenerife ha dictaminado que es necesario incrementar el transporte público terrestre, lo cual es una competencia de la corporación insular.


Chacón ha comentado que desde el principio ha hablado con Alonso de la necesidad de mejorar la movilidad en Canarias, donde el transporte terrestre es "fundamental y juega un papel importantísimo".


Asimismo, se ha referido a la necesidad de que el Cabildo de Tenerife revise su Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para así efectuar un carril de bus vao (vehículos de alta ocupación) como exige la corporación insular.


Para asesorar al Cabildo en la tramitación del plan insular, Chacón ha puesto a su disposición el personal técnico y jurídico de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.


Ha explicado los proyectos más importantes de carreteras programados para solucionar el colapso circulatorio que sufre Tenerife están pendientes de la revisión del PIOT, una actuación que compete al Cabildo y sin la que no se pueden llevar a cabo nuevas actuaciones.


El Cabildo de Tenerife, ante el comunicado emitido por la consejería de Obras Públicas sobre las soluciones propuestas por el Cabildo a los problemas de tráfico y su incompatibilidad con el Plan Insular de Ordenación (PIO), pide a la citada administración regional que no ponga más excusas falsas para buscar una solución definitiva.


En este sentido, el consejero insular de Política Territorial, Miguel Angel Pérez, destaca que los últimos argumentos esgrimidos desde la consejería carecen de fundamento puesto que, tras la entrada en vigor de la ley 14/2014 que modifica la Ley del Territorio de Canarias, no es necesaria la previa planificación de las infraestructuras viarias para su ejecución, debiendo incorporarse dichas infraestructuras al PIO de cada isla, extremo que en el caso de Tenerife se cumple desde 2002 cuando se aprobó el PIO de Tenerife. En el capítulo 1, sección 3 del citado documento se recoge el modelo viario de transporte formado por un conjunto de corredores que han de integrar elementos viarios y soportes, compartidos o exclusivos, para transporte público.


Sus elementos principales son los dos corredores costeros que, confluyendo en el puerto de Santa Cruz, articulan las vertientes norte y sureste-suroeste de la isla respectivamente. Estos corredores se unen mediante sendos cierres: uno exterior al área metropolitana en el noreste, y otro que salva la discontinuidad entre ambas vertientes por el oeste. Se configura así un anillo perimetral de la isla de alta capacidad que comunica los principales centros de población, actividad y servicios, y desde el cual los viarios de menor rango articulan las distintas comarcas. 


En el caso del norte, este corredor discurre desde Santa Cruz hasta el núcleo de Buenavista del Norte,


Si pedimos que se mire con el mismo rasante a otras actuaciones que se realizan en otras islas y que, igual que la TF-5, se incluyen en los planes insulares de ordenación y se han ejecutado sin tantas excusas, el Gobierno podría acudir a la vía excepcional que permite la ley para casos de interés general o de solución urgente como sí ha hecho en Gran Canaria, donde se ha suspendido el Plan Territorial Especial del Tren para viabilizar un parque de atracciones. Si se puede hacer en este caso, el consejero se pregunta por qué no se puede aplicar en Tenerife donde verdaderamente estamos hablando de un problema de interés general y solución urgente".


Por otra parte, cabe recordar que este problema social que viven miles de tinerfeños cada mañana se ha intentado solucionar desde el Cabildo a través de distintas alternativas que no encuentran respuesta por parte de la consejería a pesar de que la competencia y titularidad son regionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.