siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

​¿En manos de quiénes está el futuro del TAXI en Canarias?

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


Muchas familias canarias (aproximadamente unas 7.000) dependen para su subsistencia del sector del taxi en las islas.


Recientemente se ha planteado en los diversos foros de profesionales del taxi y cooperativas de taxistas la problemática e “incertidumbre” existente en este ámbito tan vilipendiado por las administraciones en nuestra Comunidad Autónoma. Constantemente se aprueban o se desestiman mociones plenarias en los diferentes ayuntamientos de las islas que son trascendentales y tienen que ver directa o indirectamente con este Servicio Público.


Pero su futuro sigue siendo incierto y depende de muchos factores para asegurar el bienestar de mucha gente que depende de él.


La semana pasada, la Consejera de Obras Públicas y Movilidad del Gobierno de Canarias, la socialista Ornela Chacón, expuso su gestión e inquietudes sobre el Transporte en Canarias y en una rueda de preguntas por parte del público asistente se le requirió a manifestar su idea acerca del futuro del sector del Taxi en nuestra región ultraperiférica, periferia dentro de la periferia.


Canarias, precisamente por tener este agravante de la ultraperiferia, necesita que los asuntos en materia de transporte se aborden de una manera mucho más concreta, atendiendo sobre todo a la dificultad añadida que tenemos los canarios de vivir en islas alejadas del continente, lo que hace que cualquiera de nuestros medios de transporte precise de una atención especial “no genérica” y muy específica.


En los últimos tiempos el sector del transporte en taxi ha sido de los grandes marginados de nuestra tierra. Las administraciones canarias han pasado por encima del taxi en casi todos los ámbitos, sobre todo en el que atañe al control de licencias municipales para la subsistencia del taxista, a los cuales les ha costado muy caro el poder hacerse en propiedad con alguna de ellas y luego poder explotar este servicio para mantener a sus familias.



La propia Ley de Transporte por Carretera de Canarias, aprobada en el año 2007, por el desaparecido expresidente de Canarias Adán Martín, especifica en su preámbulo que la regulación del sector del transporte por carretera en Canarias constituye una necesidad de primer orden para el desarrollo de las comunicaciones en las islas, atendiendo especialmente a la realidad geográfica y a la obligada interoperatividad con otros modos de transporte. Tan es así que, tanto la insularidad como la intermodalidad obligada, han conformado un sector de transportes que presenta notables diferencias con respecto a su ordenación, dimensión y funcionamiento en la península”.


Pero diversas administraciones isleñas, como el propio Cabildo de Tenerife, han olvidado, ninguneado y obviado el sector del taxi, saltándose incluso la ley que obliga a realizar un informe de impacto sobre este sector a la hora de instaurar otro tipo de transporte como puede ser el tranvía, sin emitir un estudio sobre las consecuencias económicas y de calidad en el servicio que repercutirían sobre el número de licencias existentes en el municipio y la explotación de las mismas.


El ejemplo de sector del Taxi en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ha sido nefasto para muchas familias que dependían directa o indirectamente del mismo. El paso del trazado metropolitano de Tenerife por la capital tinerfeña y por La Laguna ha enviado directamente al “desempleo” a muchos taxistas asalariados y ha impedido el uso de licencias a los propietarios de las mismas por la incapacidad de poderlas explotar debido al impacto demoledor del paso del tranvía.


De igual modo, el Ayuntamiento de Santa Cruz parece olvidarse del Artículo 30 del Reglamento del Taxi de Canarias, aprobado por Don Paulino Rivero Baute en el año 2012, que expone literalmente lo siguiente:


Artículo 30.- Rescate de las licencias y autorizaciones.


1. La administración pública otorgante, de oficio o a instancia de parte interesada, podrá rescatar las licencias municipales y, en su caso, las autorizaciones insulares, cuando no pudiera alcanzarse el nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio de taxi como consecuencia del exceso de títulos habilitantes, de la disminución permanente de la demanda, de la falta de modernización técnica de la flota de vehículos o de cualquier otra causa de interés público debidamente acreditada en el expediente.


2. El rescate de los títulos habilitantes requerirá la previa audiencia de las personas físicas titulares de los mismos, así como el abono de la indemnización que corresponda de acuerdo con el régimen aplicable al rescate como modalidad de extinción del contrato administrativo de gestión de servicios públicos, previsto en la legislación de contratos del sector público.


Muchos taxistas de la capital tinerfeña no consiguen el rescate de sus licencias porque los responsables municipales hacen oídos sordos a sus peticiones, que no son otras que el derecho que les asiste “por ley” a rescatar esos permisos en base a los criterios establecidos en la propia norma. Y la merma en la calidad del servicio es patente tras la construcción de tranvía en el área metropolitana de Tenerife.


Pero retomemos las palabras de la Consejera de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Ornela Chacón, el pasado jueves 24 de noviembre en la sede del PSOE de Santa Cruz de Tenerife:


El futuro del taxi en Canarias está en manos de los propios taxistas, de su capacidad de organización, de la unidad de sus cooperativas, asociaciones y profesionales; y sobre todo de la capacidad que tengan de anticiparse y “convertir su sector” en lo que Europa proyecta desde ahora. Ya ha habido algunos logros parciales, como por ejemplo el  veredicto salomónico de Bruselas sobre el UBER.



Pero esto no es suficiente. Los taxistas deben exigir que se cumpla desde ya la ley en materia de VTC (vehículos de transporte de lujo); hay que exigir desde ya que estos vehículos sean de verdadero lujo; no vale cualquier cosa como hasta ahora ocurre, ya que siguiendo esta dinámica, cualquier liberalización de los VTC podría significar la ruina de muchos servicios públicos a favor del transporte privado.


VTC-SECTOR PRIVADO



En el cumplimiento de la norma deben basarse las luchas sectoriales en el Taxi de Canarias. El futuro está en sus manos.


PONENCIA DE ORNELA CHACÓN DEL PASADO JUEVES 24 DE NOVIEMBRE 


La Consejera de Obras Públicas, además, ha expresado su disponibilidad para reunirse con las Asociaciones de taxistas y exponer mejor y en mayor profundidad al colectivo su criterio acerca del futuro del sector del Taxi en Canarias. 


DESCARGA LEY DEL TRANSPORTE POR CARRETERA DE CANARIAS


DESCARGA REGLAMENTO DEL TAXI DE CANARIAS

Libre@Diario