Patricia Hernández asegura que 4.000 altas en Dependencia han creado 1.000 empleos

|



LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha detallado hoy que las 4.000 nuevas altas en el sistema de Dependencia entre enero y octubre de este año, frente a las 2.548 del mismo período del año anterior, han permitido la creación de un millar de nuevos puestos de trabajo.


Patricia Hernández, en un comunicado, ha hecho hincapié que la Ley de Dependencia no es solo un gasto social "muy justo" es, además, una herramienta que permite la creación de empleo de calidad, "una inversión que genera empleo", ha agregado.


El buen ritmo de altas en el sistema que se ha alcanzado en Canarias es, en buena parte, fruto del plan de choque puesto en marcha al inicio de la legislatura, ha destacado la vicepresidenta en la jornada de dependencia celebrada en Santa Cruz de Tenerife, organizada por Canaria de Avisos S.A., a la que han asistido el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.


En este contexto, ha anunciado que este plan de choque se mantendrá el año que viene con una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros que se suman a un incremento de 15 millones para la dependencia, que duplica el crecimiento del año anterior y supera la partida total en una cifra de 115 millones de euros.


"Pusimos en marcha un plan de choque inicial de seis meses para dar nuevas altas en el sistema y hemos visto que no es suficiente, por lo que hemos incorporado los créditos necesarios para mantener a los trabajadores que realizan esa tarea en la actualidad y seguir dando altas en el sistema", ha aseverado.


De esta manera, el objetivo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda es sostener el ritmo mensual de gestión de nuevas altas en el sistema, un ritmo que, según ha explicado el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, permitiría acabar con la lista de espera en las islas a final de legislatura si fuera de unas 400 altas al mes.


Hernández ha asegurado que su departamento centra la línea de trabajo en los grados moderados y en diversificar la asistencia a domicilio y teleasistencia, al tiempo que ha reconocido que las listas de espera siguen siendo muy altas debido a que la posición de partida era "muy mala".


Ha señalado que la ley de dependencia era un instrumento para beneficiar a las mujeres, porque son, mayoritariamente, las cuidadoras de los dependientes.


Por ello, ha opinado, cuando el Gobierno del Partido Popular ha recortado en materia de dependencia lo ha hecho de forma intencionada porque sabe que no les genera un problema, ya que son las mujeres las que lo cubren.


Para Hernández, cuando la Ley de Dependencia retrocede, los derechos de las mujeres retroceden porque son ellas las que dejan de ser población activa para ocuparse del cuidado de sus familiares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.