Unid@s se puede cree que el juicio por las galerías de Alcampo refleja el vínculo entre multinacionales y política

|


LibreDiario@Digital / La Laguna 


El portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, considera que los primeros pasos del juicio sobre la ampliación de las galerías de Alcampo está poniendo en evidencia “el estrecho vínculo existente entre la política municipal y la implantación de las grandes superficies comerciales, que han contado con una colaboración activa, que parece que va más allá de lo que dicta la legalidad”.


La formación lagunera opina que las declaraciones que se están desarrollando en los juzgados de Aguere, en las que se juzga por un posible delito de prevaricación al exconcejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, al arquitecto Vicente González Colino y a la jurista Rosa María Paz, muestran cómo “las leyes parecen haberse aplicado con distinto rasero según se tratara de una gran multinacional o de un pequeño comercio, una cuestión que está en la calle pero con este tipo de casos se ponen sobre la mesa”.


Celebramos en este caso la labor realizada por el PSOE lagunero y especialmente por Santiago Pérez, una prueba más de que es necesaria una oposición seria, capaz de trasladar este tipo de temas a la Fiscalía para que esta aclare cualquier posible irregularidad”, indica.


Ascanio considera que las posibles consecuencias de una sentencia contra el Ayuntamiento por favorecer a esta empresa no deberían quedar solo en el concejal responsable de Urbanismo, “compartimos la idea de que tuvo que contar con el visto bueno de sus superiores, especialmente de quien tenía la alcaldía en ese momento, Ana Oramas, así como de quienes posteriormente colaboraron en legalizar un proceso realizado en contra de los dictámenes de la propia Gerencia, caso de Fernando Clavijo como responsable de Urbanismo”.


El edil de la principal fuerza de la oposición en el municipio opina que lo que refleja este caso se asemeja a lo que plasma el proyecto de Plan General (PGO) de Fernando Clavijo, que “reparte sobre todo el municipio una importante red de agrupaciones comerciales medias, de entre dos y cuatro plantas de altura, que consideramos que entra en clara contradicción con el modelo comercial existente en la actualidad”. 


Rubens Ascanio manifiesta que “que el trasfondo que hay en un caso y otro es el de tratar de que La Laguna pase de un modelo basado en un pequeño comercio de cercanía a otro en el que las grandes superficies y estas nuevas zonas comerciales medias, asociadas a aparcamientos públicos y nuevos viarios, sean los que dominen".


Desde Unid@s se puede se recuerda que este modelo implantado por el equipo de Clavijo en el proyecto de PGO aparece destacado en las zonas costeras del municipio y núcleos como los de Tejina o Taco, siendo cuestionado desde entidades vecinales, pero sin que los actuales gestores de la Gerencia de Urbanismo acaben por definir si seguirán apoyando este modelo o mantendrán el vigente.


Ascanio cree finalmente que una vez exista una sentencia “habrá que analizar con detenimiento sus posibles consecuencias legales para el municipio y las actuaciones de las partes implicadas en esa decisión y las posteriores, aunque, una vez más es un proceso judicial que llega muy tarde”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.