El paro en Canarias bajará del 25% por primera vez desde 2008, según la CEOE

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife


La tasa de desempleo en Canarias se situará al terminar el año en el 24,3%, con lo cual por primera vez desde finales de 2008 bajará del 25%, según las estimaciones de la CEOE de Tenerife, plasmadas en su informe de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de 2016.


Sin embargo, la CEOE advierte de que "no conviene echar las campanas al vuelo", porque la mayor parte del crecimiento del empleo se explica por la inseguridad en los mercados turísticos competidores.


La economía canaria crecerá, según la estimación de la CEOE, en un 3,4% este año gracias a este "magnífico comportamiento del turismo".


En el cuarto trimestre se crearán casi 25.000 nuevos empleos en las islas, con una creación neta de 27.000 puestos de trabajo desde final de 2015, según los cálculos de la patronal.


Sin embargo, el crecimiento económico para 2017 se quedará en el 2,6% y la creación de empleo bajará a 20.000 puestos de trabajo, pese al aumento del gasto y la inversión pública.


Esa desaceleración del crecimiento previsto por la CEOE para el próximo año se debe al menor crecimiento del turismo y al aumento de la incertidumbre mundial derivada de las negociaciones del Brexit, el avance del proteccionismo y la imprevisible política económica de Estados Unidos.


En su informe, los empresarios lamentan que el retraso en la aprobación de la ley del suelo canaria impedirá cualquier impacto sobre la economía durante 2017.


Aunque los empresarios consideran positiva esa ley, no resolverá todos los problemas territoriales porque mantiene "la elefantiásica regulación" del sector turístico.


"Mientras no cambie nuestra legislación territorial no cabe esperar nuevas inversiones de importancia en ningún sector que dependa de ella", indica el informe empresarial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.