Ramón Espinar refuerza la radicalización de Podemos que desea Pablo Iglesias

|


ED@ / Madrid


La lista encabezada por el portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha ganado las primarias en la Comunidad de Madrid, frente a la candidatura próxima al número dos de la organización, Íñigo Errejón, liderada por la portavoz municipal Rita Maestre.


Espinar ha vencido con una diferencia de cerca de 2.000 votos a su rival, lo que refuerza la posición del llamado sector 'pablista' en el control del partido. La corriente es favorable a las tesis más radicales de la formación: terminar la fagocitación de Izquierda Unida (IU), derrocar al PSOE y agitar la movilización social. Iglesias lo resumió con un elocuente "dar miedo".


En concreto, Espinar ha conseguido 13.686 votos (50,82%) frente a los 11.783 obtenidos por Maestre (43,75%), según ha informado Podemos de la Comunidad de Madrid en su página web. Por su parte, Mónica Mota, de la candidatura independiente 'Uniendo Podemos', ha conseguido 1.461 votos, el 5,43%.


El senador y diputado en la Asamblea de Madrid ha vencido más allá a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en 2011, cuando tenía 23 años, y que no llegó a ocupar. Con esta operación, como el mismo ha admitido, obtuvo una ganancia de alrededor de unos 20.000 euros, ya que compró la vivienda por 146.224 euros y la vendió meses después por 176.000 euros.


En las primarias, celebradas del 5 al 9 de noviembre, se han emitido un total de 27.207 votos, 277 de ellos en blanco, según ha informado Podemos de la Comunidad de Madrid.


Los anticapitalistas respaldan a Espinar


Bajo el nombre de 'Juntos Podemos', la candidatura de Espinar integraba a los afines a Iglesias y a los anticapitalistas, que liderados por Miguel Urbán disputaron -y perdieron- en febrero de 2015 la secretaría general de la Comunidad de Madrid frente a Luis Alegre, entonces candidato de Iglesias.


Además de la elección del secretario general, en las primarias se han renovado los 34 miembros del "consejo ciudadano" de Podemos en la Comunidad de Madrid, órgano de dirección política en la región que se disolvió a principios de septiembre, tras la renuncia de diez integrantes considerados próximos al número dos de Podemos, Errejón.


Como consecuencia de la utilización del sistema de votación Borda, la candidatura ganadora obtendrá el 80% de los puestos del consejo y las otras alternativas el 20% restante. Esto significa que Espinar ha logrado introducir en la dirección del partido en la Comunidad de Madrid a 27 candidatos frente a siete de Maestre.


Maestre gana en el programa político


Aunque en la votación decisiva ha sido Espinar el ganador, en las propuestas organizativas en las que se definen las políticas que regirán en los próximos años Podemos, la portavoz municipal y miembro del consejo ciudadano estatal logró imponerse en nueve de los 11 documentos en juego.


A Espinar le suceden en la lista Isabel Serra, Francisco José Casamayor, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo y María Espinosa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.