Podemos secunda la experimentación con animales de laboratorio en Canarias

|

 

LibreDiario@Digital / Canarias 


Ocho meses llevan esperando los investigadores canarios el transporte de animales de laboratorio, después de que en marzo la compañías aéreas Iberia y Air Europa se negaran a su traslado. Esta situación llegará en los próximos días al Congreso de los Diputados de la mano de Podemos.


De este modo, la formación morada es sensible a las informaciones publicadas por DIARIO DE AVISOS y El País. 


La proposición no de ley (PNL) será registrada en breve y tiene por objetivo de poner fin a la restricción aérea de ambas aerolíneas, que está afectando seriamente a la investigación en el Archipiélago.



El texto pretende instar al Gobierno central a “regular reglamentariamente la obligatoriedad de las compañías aéreas de realizar el transporte de animales destinados a la investigación en las Islas”. De esta manera se garantizaría el acceso de todos los territorios en igualdad de condiciones.



El documento, firmado por los diputados de Podemos Alberto Rodríguez, Meri Pita y Carmen Valido, propone incluir modificaciones en los decretos de compensación al transporte de mercancías para permitir que la importación de productos dedicados a la producción de conocimiento, investigación y desarrollo se puedan beneficiar de las ayudas establecidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF). 


La iniciativa propone a la Cámara Baja apoyar la búsqueda de alternativas a la experimentación animal para lograr los objetivos del Real Decreto 53/2013. Entre otros aspectos, esta norma recoge que “solo se podrán utilizar animales cuando su uso esté justificado por la finalidad que se persigue, valorando su oportunidad siempre en términos de sus potenciales beneficios”, así como que “se marca como objetivo último el total reemplazo de los animales en los procedimientos”.



A pesar de los avances para atenuar la experimentación animal a través de los cultivos celulares y simulaciones informáticas que han conseguido reducir en nuestro país el número de animales de experimentación de 1.400.000 a 900.000 por año desde 2009, todavía es necesario contar con animales para poder permitir tratamientos a enfermedades graves. Además, alertan de la renuncia de uno de los grupos de investigadores por dicho veto aéreo - apostillan.


En el siguiente documento se expresa la respuesta de la Comisión Europea a la Iniciativa Ciudadana "Stop Vivisection"




Nos resulta bastante incomprensible y al mismo tiempo incongruente, que la formación morada en Canarias se posicione en contra del maltrato animal (Toros, perros, peleas de gallos, etc) y por otro lado se manifieste a favor de la experimentación con animales de laboratorio (ratas, conejillos de Indias, cobayas, etc.), sobre todo habiendo alternativas como la experimentación con elementos unicelulares, tal y como ha propuesto Europa.


Entendemos que este posicionamiento por parte de Podemos Canarias es antagónico. Y si no lo es, que alguien de Podemos Canarias se manifieste al respecto.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.