siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Comunicado: Por la defensa de nuestra tierra.-

|



LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


La Ley del Suelo de Canarias es una iniciativa neoliberal y regresiva que tendrá efectos devastadores para el territorio y los recursos naturales de las islas (costas, espacios agrarios y naturales).

Responde básicamente a intereses empresariales y tiene una concepción desfasada del urbanismo que nos conducirá a una nueva burbuja inmobiliaria con mayores consecuencias de corrupción, desempleo y degradación de nuestras islas. Se ha negociado de espaldas al pueblo y sus organizaciones. Ha recibido un amplio rechazo de un amplio espectro de organizaciones sociales en todo el Archipiélago.

Llamamos a la ciudadanía a movilizarse contra esta Ley, porque:


• Potencia sin freno un modelo desarrollista, especulador y depredador del territorio


• Supone una involución en el terreno de la planificación urbanística al desregularla en beneficio de unos pocos.


• Vacía de competencias al único órgano regulador y de control existente, la actual COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio ambiente de Canarias)


• Hace que la Comunidad Autónoma Canaria renuncie a sus competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio y de una planificación racional y sostenible.


• Cede a los 88 municipios, implicados en un 40 % de casos de corrupción urbanística, la capacidad de hacer y deshacer en su territorio sin ningún filtro superior.


• Favorece la mercantilización del territorio y más que dar facilidades a los pequeños propietarios del suelo lo que facilitará es mayores ventajas a constructoras e inmobiliarias.

PLATAFORMA CANARIAS POR UN TERRITORIO SOSTENIBLE 


Libre@Diario