Unid@s se puede pregunta por el incumplimiento de la puesta en marcha de la comisión de control

|


LibreDiario@Digital / La Laguna


Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede, planteará al Pleno de este mes una pregunta sobre la puesta en marcha de la Comisión de Control. 


La edil recuerda que la creación de esta comisión serviría para dirimir asuntos sin necesidad de trasladarlos a Pleno o preguntar por cumplimiento de diferentes mociones. “La Comisión de Control serviría para tratar temas, plantear preguntas,y recibir mayor información. También es una forma de llevar a cabo la actividad fiscalizadora de la oposición. Los Plenos serían más operativos y todas podríamos desempeñar mejor nuestro trabajo”, afirma Afonso. 


Lo cierto es que esta iniciativa, traslada por Unid@s se puede, se aprobó hace más de un año, en octubre de 2015. En junio de 2016, se registró un borrador de reglamento de funcionamiento de la misma, tal y como en varias ocasiones había solicitado el propio Alcalde. “Por el momento no sabemos nada de la puesta en funcionamiento, pero sospechamos que, una vez más, se pretende obstaculizar la labor de la oposición y seguir incumpliendo acuerdos plenarios.”


El borrador presentado se basa en el del municipio vecino de Santa Cruz. 


Se propone la celebración de la misma la semana posterior a cada Pleno y de carácter público. Estos mecanismos de control y fiscalización están avalados por la Ley de Grandes Ciudades, equiparando en forma y contenido a las corporaciones locales con los parlamentos.


Unid@s se puede considera que ésta es una herramienta fundamental para el correcto desarrollo del trabajo de la oposición y del equipo de Gobierno. “Hay áreas que nos facilitan mucho el trabajo, incluso convocando a los representantes municipales para trabajar determinados asuntos, pero no es la norma general. Exigimos la puesta en marcha de una Comisión aprobada hace más de un año y si no, que al menos den una explicación razonada y argumentada” solicita Afonso.


Para la edil de Unid@s se puede, no existe voluntad clara y real de mejorar en cuanto a transparencia y buen funcionamiento; tampoco en permitir a la oposición ejercer una de sus tareas: la de control del gobierno, ni tampoco hacer de los plenos un ejercicio de democracia, participación y transparencia que resulte atractiva a la ciudadanía. “Cada vez asiste menos público, lo que parece normal dado la densidad de los temas a tratar en cada Pleno” afirma Idaira Afonso y añade “Es un ejemplo más de los incumplimientos de los acuerdos plenarios y de que se obstaculiza a la oposición en el desempeño de sus tareas. Será que les resulta molesto que fiscalicemos y que además sea una sesión pública. Mientras se siga sin constituir y convocar, se sigue mintiendo a la ciudadanía y mientras se sigue mintiendo, se aclara cada vez más que los esfuerzos por sacar todo por unanimidad y consenso son simplemente para cumplir con lo que, para ellos, parece que es un simple trámite” concluye. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.