Podemos propondrá la creación de una Mesa de Trabajo de Empleo y Diversidad Funcional

|

LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Con la meta de diseñar vías de actuación que favorezcan de manera efectiva la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife propondrá en la próxima comisión insular de Empleo la creación de una Mesa de Trabajo con el empresariado y, en concreto, con los Centros Especiales de Empleo, así como con representantes públicos, sindicatos, asociaciones y personal técnico experto en materia de diversidad funcional.


Julio Concepción, consejero de Podemos en el Cabildo tinerfeño, explica que su grupo también propondrá vía moción la aprobación de una campaña de información en medios de comunicación y redes, así como el reparto de folletos informativos para dar a conocer a las empresas las ventajas fiscales derivadas de la contratación de estas personas.


La propuesta, explica, responde al preocupante resultado del estudio que ha realizado la consultora Leialta, el cual evidencia que Canarias se encuentra a la cola de las comunidades con menor tasa de contratación de personas con diversidad funcional (solo un 33 por ciento de esta población tiene empleo en el Archipiélago), y que, por tanto, “queda mucho trabajo por hacer”. “Y el Cabildo –manifiesta– debería de tomarse esto muy en serio”.


Expone que, según ese estudio, por desconocimiento, el 81 por ciento de las empresas incumple la ley de inserción laboral de personas con diversidad funcional, la cual obliga a que un dos por ciento de los puestos de plantillas de más de 50 trabajadores sean asignados al citado colectivo. Añade que también desmotiva estas contrataciones la falta de acceso a bases de datos específicas de personas con diversidad funcional, la dificultad de encontrar personas con discapacidades compatibles con el puesto de trabajo disponible y el coste de la adecuación del puesto de trabajo a la diversidad funcional de la persona trabajadora.


Entre otros datos que justifican la adopción de medidas para que el Cabildo de Tenerife apueste por mejorar la empleabilidad de este colectivo, el representante de Podemos remarca que su tasa de paro es 7,8 veces superior al de las personas sin diversidad funcional, que el 60 por ciento está dentro del colectivo de personas desempleadas de larga duración y que la crisis ha hecho que sólo tenga trabajo una de cada cuatro personas activas con diversidad funcional. 


Agrega que casi una de cada seis personas de este colectivo que tiene trabajo reside en hogares con ingresos inferiores al umbral de la pobreza.


Por comunidades, señala Concepción, las mayores tasas de actividad entre personas con diversidad funcional se encuentran en País Vasco (49 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (45,8 por ciento) y Región de Murcia (44,8 por ciento), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (52,4). Por el contrario, están a la cola Galicia (26,6 por ciento), Asturias (26,8 por ciento),


Andalucía (33,3) y Canarias (33,8 por ciento). Entre las posibles soluciones a este grave problema, apunta que es necesario promover desde las instituciones públicas el papel que tienen los Centros Especiales de Empleo, ya que son una herramienta prevista en la Ley para cumplir con la integración de personas con diversidad funcional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.