El Gobierno de Telde aspira a ejecutar 32 proyectos en los próximos tres años a través del Fondo de Desarrollo de Canarias

|



LibreDiario@Digital / Telde



  • La alcaldesa, Carmen Hernández, y los tenientes de alcalde Alejandro Ramos, Pablo Rodríguez y Juan Martel dieron a conocer las acciones que se presentan bajo el paraguas del Cabildo
  • Las iniciativas suman un total de 4,4 millones de euros anuales, de los que 2,2 serían aportados por el Gobierno canario a través del extinto IGTE




El Ayuntamiento de Telde aspira a desarrollar durante los tres próximos años un total de 32 proyectos de inversión en infraestructuras competitivas e innovación y desarrollo en el ámbito I+D+i a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria.


La alcaldesa, Carmen Hernández, y los tenientes de alcalde Alejandro Ramos, Pablo Rodríguez y Juan Martel presentaron este miércoles el listado de las acciones que el Gobierno local ha previsto para las anualidades de 2017 a 2019 con un presupuesto aproximado de 4,4 millones de euros por ejercicio, de los que 2,2 serían asumidos por el Gobierno de Canarias.


Hernández destacó que la propuesta municipal, que forma parte de una global coordinada por el Cabildo de Gran Canaria, incluye varios proyectos plurianuales, como la finalización del Plan Director de Urbanismo Comercial para la zona comercial abierta de San Gregorio (2 millones) y el aparcamiento subterráneo, la unidad alimentaria y la plaza con locales comerciales, también en esta zona, que supondría una inversión de 3,1 millones. Ambas iniciativas se desarrollarían entre 2018 y 2019. Plurianuales serían también las acciones que afectan a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco (350.000 euros) y la adaptación y mejora del Mercado Municipal (1,2 millones en tres años), entre otras.


Una de las particularidades del listado de proyectos con el que concurre Telde a esta convocatoria es su espíritu participativo. La alcaldesa recordó que este Ayuntamiento abrió la posibilidad a particulares, colectivos, formaciones políticas y entidades a presentar iniciativas que encajaran con los objetivos planteados en las bases de las convocatorias. Así, entre las acciones incluidas se encuentran varios proyectos presentados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, partidos, asociaciones de vecinos y empresas.


A pesar de que la inversión anual es similar –ronda los 4,4 millones-, la anualidad de 2017, con 15, es la que más proyectos incluye. Por la cuantía, destacan la rehabilitación de las viviendas de Los Marinos, en Melenara, (un millón de euros), la instalación de un aparcamiento público modular abierto en San Gregorio (749.481 euros), la primera fase del proyecto de mejora y desconexión de la red de pluviales de Telde (600.000 euros) y el alumbrado en la parcela Arauz, con un coste de 566.000 euros.


En este ejercicio se incluye además una inversión de 307.000 euros para la adaptación de la Institución a la administración electrónica a través de la actualización de los trámites telemáticos, la renovación de los equipos electrónicos y la formación del personal.


La regidora teldense explicó, por otro lado, que las acciones presentadas este miércoles pertenecen únicamente a dos de los tres ejes del Fondo de Desarrollo de Canarias, ya que el tercero de ellos, el que se refiere a las políticas activas de empleo, forma parte de otra convocatoria específica aparte.


DESCARGAR FONDO DE DESARROLLO DE CANARIAS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.