Pestana afirma que la opción de que La Palma acoja el Gran Telescopio de 30 metros la confirma como referente mundial

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE LA PALMA 


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha expresado su satisfacción tras conocerse que La Palma es la primera opción alternativa para acoger la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), lo que confirma a la isla como referencia mundial en este campo.


El consejo del Consorcio del TMT anunció este lunes que La Palma ha logrado situarse como primera ubicación prioritaria en la lista de localizaciones alternativas a Hawái.

"Las instalaciones científicas que existen en La Palma para la exploración del universo, así como las excepcionales cualidades del cielo en nuestra isla para la observación astronómica siempre han contribuido a nuestro optimismo. Si a eso le sumamos la disponibilidad y el respaldo político que ha mostrado el Cabildo de La Palma, junto con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puntagorda, así como el apoyo de la sociedad palmera a estas instalaciones, creo que hemos conseguido transmitir con argumentos de peso y razones convincentes nuestro deseo de seguir siendo referentes mundiales como emplazamiento para la vanguardia de la ciencia, así como las facilidades que vamos a prestar para ello", ha señalado.

Antes de que se diera a conocer que La Palma es la primera opción como lugar alternativo a Hawái para albergar el TMT, la delegación científica y técnica que representa al consorcio de este telescopio visitó la isla en abril y en septiembre, manteniendo reuniones con el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puntagorda y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Las buenas sensaciones que percibimos tras estos primeros encuentros se materializan con este respaldo a nuestra candidatura. La isla de La Palma quiere mantener y aumentar su estatus como punta de lanza y referente de la investigación y exploración del Universo desde los telescopios que ya se encuentran en el ORM y todos aquellos que puedan venir a sumarse", ha afirmado el presidente.

En abril de 2017 está previsto que el consejo decida si abandona definitivamente o no la posibilidad de seguir intentando establecer el TMT en Hawái. En caso de que se abandone esta opción, La Palma será definitivamente el emplazamiento elegido.

MÁS GRANDE QUE LOS TELESCOPIOS ACTUALES

A principios del pasado mes de agosto el Gobierno de Canarias declaró el proyecto del Telescopio de Treinta Metros como estratégico, lo que supone agilizar considerablemente los trámites en el caso de que finalmente se ejecute en La Palma. En el TMT participan Universidades de California (EE.UU.), India, China, Canadá y Japón.

El Telescopio de Treinta Metros será un gran*telescopio reflector terrestre propuesto para ser mucho más grande que los telescopios existentes actualmente y está diseñado para hacer observaciones desde frecuencias cercanas al ultravioleta* hasta mediados del infrarrojo.

Su sistema de óptica adaptativa podría ayudar a corregir los errores causados por la atmósfera terrestre, ayudándolo a alcanzar el potencial de un espejo de ese tamaño. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.