El PSC cede todo a Coalición Canaria para seguir en el Gobierno

|


Meridianews@ / Canarias / Política


PSOE cede todo a CC para seguir en el Gobierno de Canarias. 4 claves que impidieron (por ahora) que CC y PP sellaran un acuerdo de gobernabilidad.


1. La filtración. El jueves se colmó la paciencia de CC al trascender lo que era un rumor desde hacía tres semanas. La provincia publica negociaciones secretas de PSOE, PP y NC para derrocar a Fernando Clavijo. Meridian confirmó que en esas conversiones se evaluó una moción de censura y poco más. El principal punto de discrepancia era la oposición de un sector socialista de Gran Canaria para dar la presidencia a Patricia Hernández.


2. La salida. El viernes por la mañana, los asesores de Clavijo vuelven a quedar atónitos. La provincia recoge las declaraciones de José Miguel Pérezreconociendo que Patricia Hernández está al corriente de las conversaciones con el PP y NC. A primera hora de la jornada, Clavijo tiene firmadas las órdenes de cese de los 4 consejeros del PSOE. CC confirma internamente que la ruptura es inminente. El pacto con el PP incluye el reparto de varias consejerías y la vicepresidencia para Asier Antona. La noticia, publicada por Meridian, se dispara por la Red.


3. La llamada. El PSOE espera hasta la tarde del viernes para emitir un comunicado. Durante la mañana se suceden las llamadas del PSOE a CC para que aguante hasta el lunes. Una conversación de Susana Díaz con José Miguel Pérez devuelve la esperanza a Patricia Hernández. La prioridad es mantenerse en el Gobierno a toda costa. El comunicado deja al descubierto a Pérez, que se ve obligado a acudir a la reunión bilateral del sábado.


4. El sometimiento. CC y PSOE se ven tras la dimisión de Pedro Sánchez. Los socialistas acuden con un documento que es rechazado de plano por los nacionalistas. Pérez ni rechista. CC impone condiciones por doquier: presupuestos, Ley del Suelo, reajuste presupuestario en Sanidad y respeto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Tampoco se analizan los cambios en RTVC o la inestabilidad en cabildos como Lanzarote o municipios sensibles como Granadilla o Puerto de la Cruz. El PSOE enmudece. Ante el silencio, CC se queda sin argumentos para ejecutar las órdenes de CC. El PSOE ha cedido en todo a cambio de seguir. Lo del PP queda para más adelante.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.