Sánchez dejará el acta de diputado este viernes

|


LibreDiario@Digital / ED@ / Política


Pedro Sánchez no se resigna. El ex secretario general del PSOE, que ha aplaudido tímidamente la intervención de Antonio Hernando en su discurso de réplica a Mariano Rajoy, votará este jueves junto a todos los diputados socialistas en contra de la investidura de Rajoy.


Pero no esperará al sábado, cuando el PSOE se abstendrá, y tiene previsto presentar este viernes su renuncia al acta de diputado, según ha podido saber Economía Digital en distintas fuentes socialistas.


Esa es su idea: la de no estar presente ya el sábado, y no romper la disciplina de voto, provocando una decisión, por parte de la gestora del PSOE, que le llevará a formar parte del grupo mixto.


Lo que pretende Sánchez es seguir adelante y aspirar a la secretaría general del PSOE a través de un nuevo congreso. Y el anuncio podría llegar este mismo lunes, según las mismas fuentes socialistas.


Con una estrategia pensada, Sánchez se explicará ante los medios de comunicación, pero para ello ha elegido el programa de Jordi Évole, Salvados, en la noche de este domingo, en La Sexta.

Sánchez invocará la recogida de firmas que han impulsado distintas agrupaciones socialistas, lideradas por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, quien, antes del comité federal del pasado domingo, ya aseguró que había conseguido el objetivo de forzar un congreso.


Las firmas para conseguir un congreso


Según los estatutos del partido, en el artículo 34.2, se constata que "El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pida la mitad más uno de los militantes".


Con un censo de unos 190.000 militantes, Rodríguez Salas asegura que ya tiene casi 94.000 firmas, por lo que habría alcanzado el objetivo. La intención es validarlas todas, para que no haya ninguna objección por parte de la gestora que preside Javier Fernández.


Sánchez quiere, por tanto, presentar batalla, y podría contar con un equipo en el que estaría Patxi López y Josep Borrell, después de constatar que miembros de su más estrecha confianza han apostado por la abstención en la investidura.


Antiguos aliados como el Hernando, que ha justificado la decisión: "Usted (a Rajoy) no nos gusta como presidente del Gobierno, porque no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país, y hoy España nos necesita".


La verdad de Hernando


Sánchez se ha levantado de su escaño y sólo le ha aplaudido al final de su intervención cuando Hernando ha destacado "la valentía y responsabilidad" del ex líder socialista al asumir el encargo de intentar formar gobierno en la anterior legislatura.


Pero Hernando ha roto cualquier encanto con Sánchez, con su directa disyuntiva: "O abstención o elecciones. Ya no valen los brindis al sol de una mayoría distinta", ha clamado.


El ex líder del PSOE se ha convertido, según fuentes socialistas, en la gran referencia de la militancia socialista, y Sánchez no quiere desaprovecharlo, aunque el partido se pueda partir en dos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.