El Consistorio constata el buen ritmo de las obras de la piscina Acidalio Lorenzo

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


Las obras de adecuación al reglamento técnico-sanitario de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, que dieron comienzo el pasado mes de mayo, con el objetivo de actualizar y mejorar las instalaciones para su uso ciudadano y deportivo, avanzan a buen ritmo y se espera que puedan quedar concluidas íntegramente antes de final de año.


Así quedó constatado hoy por parte del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y la concejala de Deportes, Educación y Juventud, Verónica Meseguer, durante una visita a las obras. El proyecto está siendo ejecutado por Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A. y cuenta con un presupuesto de 1.323.654,87 euros.


Bermúdez señaló que “hemos emprendido esta reforma con fondos propios del Ayuntamiento porque era absolutamente necesaria, y va a dar lugar a una instalación mayor, con un nuevo vaso que añadir a los existentes y más polivalente, lo cual nos permitirá acoger si cabe a un mayor número de usuarios”.


Es la primera fase de un arreglo mayor, que nos permitirá seguir con las reformas dentro del Plan Insular de Piscinas, aunque ya en aspectos que no interfieran la práctica deportiva de los más de mil usuarios del complejo, tanto integrantes de clubes como a los que van por libre, a quienes agradecemos su confianza y paciencia”, apuntó Bermúdez, quien expresó su confianza “en que se cumplan los plazos y en 2017 esté a pleno rendimiento”.


Los trabajos permitirán una reforma de gran alcance en los dos vasos existentes, de 50 y 25 metros, que se ha iniciado en el primero de ellos, de mayor impacto tanto por su uso y capacidad, como por la cantidad de mejoras que requiere. Se suprime la plataforma adyacente que tenía la piscina de 50 metros, que da lugar a un tercer vaso de 25 por 4,5 metros.


Una vez concluyan las reformas, el vaso de 50 metros verá ampliadas sus dimensiones, pasando a contar con 25 metros de ancho. Podrá ser dividido en diez calles de 2,5 metros cada una.


La obra hará que disponga de una mayor versatilidad, al permitir que la pileta se use también de forma transversal, convirtiéndose en una piscina de 25 metros de ancho con unas 20 calles. También se incluye la mejora de la iluminación, nueva pavimentación y la instalación de una barandilla que impide el acceso de las personas que no sean usuarias.


Para el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, “sin duda, esta es una de las grandes obras del año en curso, y hemos logrado realizar todos los trámites en muy poco tiempo, adaptándonos a la normativa en vigor y pasando de una piscina del siglo XX a una instalación del siglo XXI”.


Damos un paso más para convertir también a Santa Cruz en el corazón del deporte en Tenerife”, apostilló el edil, quien destacó que las obras permitirán “una notable mejora en la gestión y uso de la piscina, resolviendo la elevada reposición de agua y el sobrecoste que conlleva su tratamiento”. Se facilita, además, el mantenimiento de la temperatura durante el invierno, con la instalación de una manta isotérmica en los tres vasos.


Se ha previsto como mejora la adecuación de la plataforma adyacente de 1,20 de profundidad con que contaba la piscina de 50 metros hasta ahora. Con la obra queda suprimida, y en su lugar se ejecuta un tercer vaso de 25 por 4,5 metros, con 1.20 de profundidad y dos calles. Esta nueva piscina será accesible mediante rampas, permite ser utilizada de forma independiente y también podrá funcionar a distinta temperatura.


Reprogramación de actividades


La concejala de Deportes, Verónica Meseguer, destacó el papel de entidades como el Hotel Escuela y el Club Naútico por las facilidades que han dado al Organismo Autónomo de Deportes para poder reubicar a los usuarios de la piscina en sus instalaciones.


Una vez que la piscina Acidalio Lorenzo abra nuevamente sus puertas, todo volverá a la normalidad”, señaló Meseguer, quien agregó que “los clubes recuperarán sus espacios habituales de entrenamiento y lo mismo sucederá con los usuarios libres y las distintas escuelas municipales”.


En tanto se desarrollan las obras, la actividad habitual ha sido reprogramada, de forma que los usuarios habituales de la Acidalio Lorenzo y el alumnado de la Escuela Municipal de Natación utilizan instalaciones como la piscina cubierta del Pabellón Quico Cabrera, mientras que los de la Escuela Cero, para menores de tres años, han reubicados en la piscina del Hotel Escuela.


En cuanto a los clubes, sus entrenamientos tienen lugar en la piscina Dácil Cabrera Flores de Añaza, el Centro Deportivo de Las Retamas y la piscina del Real Club Náutico de Tenerife, en la pileta de 50 metros, utilizada, entre otros, por los nadadores que representaron al Ademi en los recientes Juegos Paralímpicos de Río 2016.



Total accesibilidad


La instalación se adecuará al reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma, principalmente en lo relacionado con el sistema de desbordamiento, recirculación y retorno del agua y número de duchas. Además, se ajustará a la normativa del Consejo Superior de Deportes para piscinas de competición, en cuanto a ancho y profundidad de las calles y niveles de alumbrado.


En este proceso se contempla la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras físicas y de comunicación, disponiendo alguna entrada al vaso principal mediante grúa para piscina, así como escaleras de acero inoxidable adaptadas.


La piscina municipal Acidalio Lorenzo cuenta con centro médico y está concebida tanto para uso libre, como para actividades municipales guiadas por monitores y uso de los clubes federados del municipio. Además de la natación para bebés y menores, es sede de los tradicionales cursillos de verano de natación.



Esta reforma tan esperada por los usuarios afronta su fase final, llamada a resolver todas las necesidades de la instalación. Situado en la avenida Benito Pérez Armas de la capital tinerfeña, este complejo deportivo fue inaugurado en el año 1964 con un campeonato nacional de natación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.