El Consistorio impulsa el primer piso para jóvenes sin hogar, con 5 plazas residenciales

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, visitó en la mañana de hoy el primer piso para jóvenes sin hogar del municipio, un recurso residencial situado en el distrito Suroeste que cuenta con cinco plazas que permitirá facilitar orientación, asesoramiento y atención a quince jóvenes del municipio.


El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco, y cuenta con financiación del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que asciende a 71.998, 43 euros. Va dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años, sin vivienda estable y/o propia, con escasez de recursos y graves dificultades para su inserción laboral.


Para dar respuesta a la problemática de estos jóvenes sin hogar, se ha promovido una estrategia integral desde el Instituto Municipal de Atención Social, firmando un convenio de colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco para la puesta en funcionamiento del proyecto de apoyo a la autonomía para jóvenes en situación de vulnerabilidad social en Santa Cruz de Tenerife.


Las líneas prioritarias en la intervención educativa con estos jóvenes son la inserción sociolaboral –requisito imprescindible para la emancipación–, una segunda oportunidad educativa que les permita mejorar su nivel formativo y facilite el acceso al mercado laboral, y la participación comunitaria el voluntariado, que permiten el ejercicio activo y responsable de los propios derechos y deberes como como ciudadano.


Oscar García expresó su satisfacción “con la apertura de un recurso que viene a dar respuesta a uno de los colectivos más vulnerables, dentro de la apuesta decidida del Ayuntamiento de Santa Cruz para seguir estando a la vanguardia de los programas y proyectos sociales para personas en alta exclusión”.


Esta residencia nos permite avanzar en el cumplimiento con los objetivos marcados en la Estrategia para Personas sin Hogar, en la que participan el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la FECAM”, aseguró.


El concejal destacó, además, que “Don Bosco tiene una gran experiencia en el trabajo con jóvenes en situación de exclusión social y es una entidad referente en la gestión de recursos y pisos de autonomía”. Esta estrategia integral desarrolla acciones de alta, media y baja intensidad, complementarias y que contribuyen al logro de la autonomía de los jóvenes.


Estrategia municipal


Los jóvenes se han convertido en el sector poblacional que presenta mayor probabilidad de exclusión junto con el sector infantil, según los datos del VII informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. En el año 2015 y según los datos del Centro Municipal de Acogida se atendió a 11 personas con menos de 20 años y 63 personas con menos de 30 años, en total un 12.6% de la población atendida en dicho recurso.


La Estrategia Nacional Integral para las personas sin hogar (2015-2020) indica en su presentación que las condiciones que sufren las personas sin hogar constituyen probablemente el peor rostro de la exclusión social en nuestro país y, además, el más visible y el que requiere una intervención más decidida.


El Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales (2014-2018) constata la tendencia de los últimos años en el aumento de personas sin hogar menores de 25 años que acuden a los distintos recursos de acogida y atención de la red de recursos para personas sin hogar del municipio de Santa Cruz de Tenerife.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.