El PSOE decidirá el domingo si se abstiene ante Rajoy

|


MADRID (Reuters) - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrará finalmente el domingo el comité federal en el que decidirá si se abstiene o no ante una investidura del conservador Mariano Rajoy, una cita a la que los socialistas llegan enfrentados.


Tres semanas después de la salida del secretario general Pedro Sánchez, defensor del "no" al candidato del Partido Popular, la gestora que quedó al frente de la formación ha convocado 'in extremis' el cónclave en el que alrededor de 250 integrantes decidirán si propician un segundo mandato de Rajoy.


El presidente de esa gestora, Javier Fernández, insistió en que no veía otra opción que un Gobierno en minoría del PP, posicionándose en línea con las poderosas federaciones andaluza y extremeña que consideran que una tercera cita electoral en un año les perjudicaría más.


"Hay que buscar la solución menos mala", dijo Fernández en una reunión con diputados y senadores socialistas divididos sobre este asunto.


"Lo más probable es que unas elecciones lo que digan es cómo, cuándo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha", añadió.


Si finalmente optan por abstenerse en la sesión de investidura prevista para la última semana de octubre, los socialistas habrán de buscar la fórmula parlamentaria que mejor encaje en un grupo muy dividido al que se exige la disciplina de voto.


El presidente de la gestora pidió diálogo para "reconstruir" el partido y renovar "proyecto, ideas y liderazgos" tras los últimos reveses electorales.


"Hay que hacerlo porque el edificio político del Partido Socialista está muy dañado, (..) pero conservamos el solar", añadió Fernández, recordando el difícil pasado socialista durante la dictadura, el exilio y la transición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.