Iceta puenteará a Fernández tras ganar en el PSC

|


ECONOMÍA@DIGITAL / LibreDiario@Digital / Política


Miquel Iceta seguirá al frente del PSC como primer secretario. Este sábado ganó las elecciones primarias a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, con un 54% de los votos frente al 46%. Y su primera misión será la de negociar conSusana Díaz el 'no' del PSC a la investidura de Mariano Rajoy.


Iceta lo tiene claro. También Parlon en esa cuestión. Pero la diferencia es que Iceta, que ha conseguido parar en el último año y medio la hemorragia del PSC, muy presionado por el movimiento soberanista, quiere contar con el PSOE. Es decir, el reelegido primer secretario del PSC sabe que no se podrá reformar nada en España si no se cuenta con un partido socialista fuerte y sin la federación andaluza.


Con el PSOE, para influir


Guste o no, se desee cambiarlo o no, el PSC es consciente del peso de Susana Díaz en el PSOE, que ha tenido y tiene partidarios en el partido para que lidere el socialismo español. Iceta, por tanto, negociará y se enfrentará con la presidenta andaluza, pero no romperá con el PSOE, con la idea de recuperar el grupo propio en el Congreso, como ha defendido Parlon.


Iceta se ha comprometido en la campaña de las primarias a votar no en la investidura de Rajoy, en contra del PSOE andaluz, que pide adoptar una decisión en el comité federal que se defienda como un solo hombre, y que debería ser una abstención para no repetir las elecciones.


Y eso representa una dura disyuntiva para la gestora que preside Javier Fernández.El PSC, ahora ya con Iceta al frente, quiere forzar una votación parcial, que podría pasar por 11 abstenciones socialistas --que no acudan al pleno del Congreso--, para permitir la investidura de Rajoy.


El peso andaluz


Pero hay mucho más a medio y largo plazo. Iceta, como apuntan varias fuentes socialistas, quiere hacer valer el peso del PSC, con una idea clara que se transforma en pregunta: ¿Es creíble el PSOE como instrumento transformador de España sin contar con el socialismo catalán, que insiste en una reforma constitucional para solucionar entre otras cuestiones el problema catalán?


Al mismo tiempo, Iceta admite y comparte que Andalucía es determinante, y que deberá negociar y pactar con 


Susana Díaz.


En Cataluña es otra cosa. La victoria de Iceta supone que los militantes del PSC han premiado su empeño en defender para el partido una posición central, buscando a los desencantados de la ex Convergència y a los votantes de Ciudadanos --muchos de ellos habían huído del PSC--.


Todo eso es un inicio, porque la posición es precaria, pero se desea tener paciencia. Y se hace sin derrumbar una alternativa como Parlon, que ha logrado un apoyo importante, del 46%. Parlon puede jugar un papel esencial para entrar en las generaciones más jóvenes, que se han decantado por los comunes de Ada Colau.


Candidatura a la Generalitat


Para la alcaldesa de Santa Coloma, a quien Iceta le reserva el rol de portavoz del partido, se la podría nombrar candidata a la Generalitat, tras otras primarias. Dependerá de cómo evolucione la política catalana y el proyecto soberanista del presidente Carles Puigdemont.


Ahora, sin embargo, Iceta se irá a Madrid, a negociar con Susana, que deberá asumir que debe trabajarse a fondo su asalto a la máxima cúpula del PSOE. Y que los siete diputados del PSC votarán 'no' a Rajoy, "diga lo que diga el PSOE", en palabras de Iceta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.