Podemos propone dejar de patrocinar eventos deportivos que proyecten una imagen vejatoria de la mujer

|



3904836688 54071b4265 5@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


Los distintos grupos políticos representados en el Cabildo de Tenerife han dado su visto bueno a la aprobación como acuerdo institucional de esta corporación de una moción del grupo de Podemos que plantea dejar de subvencionar a las entidades deportivas que no cumplan con la Ley de Igualdad y mediar como institución para evitar la discriminación de sexo en los eventos y competiciones deportivas que se celebren en la isla y que exhiban una imagen vejatoria de la mujer.



La moción propone instar al Gobierno de Canarias a seguir el ejemplo de la administración insular tinerfeña para evitar que se destine dinero público a patrocinar este tipo de eventos y, además, defiende la modificación de la Ley de Violencia de Género para que establezca los mecanismos sancionadores correspondientes. 


También incluye el acuerdo de solicitar al Gobierno de Canarias la realización de un estudio de diagnóstico sobre el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario en eventos y competiciones deportivas que se celebren en Canarias y, en particular, en Tenerife, y que cuenten con ayudas y patrocinios públicos.



Como explica la consejera de Podemos Mila Hormiga, las violencias machistas tienen su origen en una intrincada estructura social y cultural con síntomas y señales en muy diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. “Y la flagrante desigualdad existente entre mujeres y hombres no es un producto accidental ni inevitable en la evolución de las sociedades humanas, sino un desenlace y un método interesados contra los que debemos luchar con ahínco”.



Ahondando en la justificación de esta moción, señala que esos patrones de desigualdad y opresión del género femenino se difunden constantemente a través de los medios de comunicación en sus innumerables variantes y soportes tecnológicos, “y la publicidad de algunas empresas olvida con demasiada frecuencia los límites morales y éticos que deben regir todos los ámbitos de la actividad de las personas”.



Hormiga remarca que dado que tanto el Estado como Canarias han entendido la gravedad de la situación, se han aprobado leyes que deben sin duda sentar las bases para una sociedad más justa, más igualitaria y más humana en materia de igualdad. “No obstante –indica– hemos percibido una práctica habitual en el mundo de deporte que infringe claramente los preceptos de las leyes de igualdad”.



Cita en ese sentido a las mujeres que las empresas organizadoras o que financian los eventos deportivos colocan en lugares visibles para promocionar sus productos o captar la atención del público aunque su presencia esté totalmente desvinculada de la actividad deportiva y del producto, en referencia a mujeres jóvenes y de belleza estereotipada que aparecen en líneas de salida y/o meta de muchos eventos deportivos. 


Son, a nivel local, los mismos ejemplos que muchas personas han aceptado acríticamente porque los ven en competiciones deportivas de alto nivel a escala nacional y mundial en pruebas de motociclismo, automovilismo, ciclismo e incluso en juegos olímpicos, si bien esto empieza a cambiar en muchos lugares del planeta”.



La finalidad de esta moción de la formación morada que será aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos, resalta, es denunciar esa práctica ilícita que destaca y utiliza el cuerpo y la imagen de la mujer como reclamo publicitario y objeto de consumo reducido a la categoría de adorno, así como la que muestra como motivo principal de valoración la belleza y la juventud, basándose en un ideal de cuerpo femenino alejado de la realidad de la mayoría de la población, o la que resalta determinadas características de personalidad tradicionalmente atribuidas al rol femenino y que exhibe a las mujeres como personas pacíficas, cálidas, sumisas, frágiles, sensibles y pasivas. Además, la consejera de Podemos incide en el hartazgo de que se proyecte públicamente que hay deportes de hombres y deportes de mujeres, o que la animación deportiva “se limite solo a mujeres jóvenes y nunca a hombres ni personas maduras con buena forma física”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.