Podemos pasa de preocuparse a alarmarse por la confusión del Gobierno insular ante el inexistente Plan de Riesgos Volcánicos

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


Que una isla volcánica como Tenerife incumpla la obligación legal de contar con un plan especial de actuación ante riesgos volcánicos, es grave; que además los responsables políticos del Cabildo de Tenerife que tienen la encomienda de tramitarlo, es decir, CC y PSOE, ni siquiera tengan previsto elaborarlo, es para asustarse. Pero que encima evidencien en un comunicado de prensa que ni siquiera saben que tienen que elaborar este plan porque lo confunden con otro, es cuanto menos para alarmarse”.



Así reacciona el portavoz insular de Podemos, Fernando Sabaté, al comunicado de prensa remitido por el Gobierno insular en respuesta a la pregunta formulada por la formación morada para confirmar si es cierto que el Cabildo está vulnerando la obligación legal de tramitar y aprobar un plan de actuación especial para riesgos volcánicos. “Es realmente increíble que en vez de admitir que ese plan no existe, explicar los motivos y ponerse manos a la obra para remediar semejante negligencia, el consejero de Medio Ambiente se escude en otro plan que poco tiene que ver con el específico que deberíamos tener para riesgos volcánicos y que, para colmo, acuse a Podemos de generar alarmismo social”, comenta.



Concreta que, ante la advertencia que trasladaron varios técnicos al grupo de Podemos sobre la inexistencia de ese plan, “anunciamos que nos íbamos a dirigir, cuando toque la próxima comisión plenaria de Medio Ambiente de finales de octubre, al consejero responsable, José Antonio Valbuena, para que aclarara esa información”. 


Añade que tras varias comprobaciones, alguna de ellas tan sencilla como revisar en la página web del Cabildo la relación de planes de actuación aprobados en la isla, “ya teníamos prácticamente confirmado que Tenerife carece de este plan de actuación ante riesgos volcánicos cuya aprobación está fijada por ley desde 1996 y reiterada en 2010 a través del propio Plan de Riesgos Volcánicos de Canarias”. Así todo, matiza, “preferimos ser prudentes y, en vez de acusar directamente, empezar preguntando para darle al Gobierno insular y, en particular, al consejero de Medio Ambiente y Seguridad la oportunidad de aclarar los motivos de tal irresponsabilidad”.



Sin embargo, apunta, la respuesta que ha adelantado Valbuena en prensa, “ha sido totalmente desacertada”, ya que asegura que Tenerife tiene mecanismos suficientes de control y planes de emergencia para atender a la población y se remite al monitoreo que hace INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias), de la actividad sísmica de la Isla, así como al Plan Territorial Especial de Ordenación para la Prevención de Riesgos de la isla de Tenerife”. 


El objetivo del plan que menciona, explica Sabaté, es, básicamente, ubicar las instalaciones y equipamientos del Cabildo fuera de zonas de riesgo, “pero no establece medidas de autoprotección, ni de prevención, ni organización de la población en caso de emergencia volcánica”. Agrega que “su amparo jurídico es cuestionable” y que “en ningún caso puede exonerar al Cabildo de la obligación legal de tener un plan especial para riesgos volcánicos”.



Remarca que “aunque el consejero de Medio Ambiente y Seguridad y su equipo de Gobierno puedan creer que están por encima de las leyes, les guste o no, están incurriendo en una grave irresponsabilidad”. “Sea por ignorancia o por falta de humildad”, manifiesta el portavoz de Podemos, “antes estábamos preocupados; pero con la confundida respuesta pública de Valbuena, es inevitable no alarmarnos”.






Referencias sobre la obligatoriedad de contar con el citado Plan Especial de Actuación Ante Riesgos Volcánicos:



-Apartado 4.4 de la Resolución de 21 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, disponiendo la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico.:https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1996-4996



-Apartado 1.5.3 del decreto 73/2010, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).:

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/140/006.html




-Sección de la web del Cabildo de Tenerife en la que se pueden consultar los planes insulares y su estado de tramitación:http://www.tenerife.es/planes/


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.