Trujillo (IUC): “Los conquistadores españoles fueron los nazis del siglo XVI”

|


EDDC.NET / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y concejal en Santa Cruz de Tenerife, afirma que “no hay nada que celebrar el 12 de octubre porque los conquistadores españoles de América fueron los nazis del siglo XVI. Se apoderaron de territorios ajenos masacrando y mutilando gente, con pretextos de superioridad moral y religiosa que encubrían la explotación y el saqueo económicos”. 


El portavoz de IUC señala que, “incluso Cristóbal Colón, esclavizó americanos, quemó vivos a indígenas por motivos religiosos y cometió todo tipo de atropellos contra la población que halló en las Antillas. La fecha que marca el inicio de la ocupación española de América no puede ser la fiesta nacional de ningún país con una cultura real de respeto a los derechos humanos”. 


Trujillo considera, asimismo, que “no vale el argumento de que se trataba de un época diferente. También en nuestra época hay conductas e ideologías que desvalorizan a los grupos de seres humanos que van a ser agredidos y desposeídos económicamente. Ayer y hoy detectamos a quienes estaban dispuestos a respetar y convivir con los diferentes y quienes abrazan ideologías opresivas para justificar el sometimiento del prójimo”. 


El portavoz de IUC cree que “la fecha que inicia la barbarie de Colón, Cortés o Pizarro no puede seguir siendo la fecha de la fiesta nacional española como lo fue para el franquismo, con sus ridículas nostalgias imperiales. No podemos seguir con una festividad que evoca una historia incompatible con cualquier cultura democrática y de los derechos humanos” . ha expresado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.