Podemos y otras ausencias en la Fiesta Nacional. El genuflexo Clavijo sí que estuvo.

|


TC@ / POLÍTICA 


El Presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo estuvo presente en el Desfile pero no han acudido ni su secretario general, Pablo Iglesias; ni los portavoces en el Congreso y el Senado, Iñigo Errejón y Ramón Espinar, respectivamente; ni los portavoces de las confluencias. Tampoco lo ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Tampoco se han sentado numerosos portavoces parlamentarios, ya que ERC, PNV, la antigua Convergència, Compromís y Bildu no participan en estos actos del Día de la Fiesta Nacional.


Este año también faltan a esta cita cinco presidentes autonómicos. El valenciano Ximo Puig está de viaje oficial en Cuba; el gallego Alberto Núñez Feijóo , mientras que la ausencia del catalán Carles Puigdemont, el vasco Iñigo Urkullu y la navarra Uxue Barkos es ya habitual en este tipo de actos.


A la misma hora en la que se celebraba el desfile, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha lanzado, vía Twitter, un mensaje apelando "al diálogo y entendimiento para construir país".


Presente en los actos del día de la Fiesta Nacional, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y cabeza del sector que propició la dimisión de Pedro Sánchez, ha hecho declaraciones a los medios para "poner en valor" el proyecto "común" que comparten los españoles "y que tiene futuro".


Justo antes de la llegada de los reyes, se ha podido ver a los portavoces en el Congreso, del PSOE y PP, Antonio y Rafael Hernando, cobijados bajo el paraguas de éste último y charlando.


Un desfile en el que la lluvia ha hecho acto de presencia


Al finalizar el desfile, los reyes han ofrecido una recepción en el Palacio Real, a la que está previsto acudan un millar de invitados. A la entrada a esa recepción, el líder de Ciudadanos ha anunciado que el Congreso está negociando para que el debate de investidura arranque el miércoles 26, de tal forma que Rajoy saldría reelegido el sábado 29 de octubre, si consigue los apoyos.


De los 59 aeronaves que tenían previsto volar en la parada, finalmente han sido 23: 16 'cazas' Eurofighter y F-18 -algunos de los cuales se perdían entre los nubarrones por la altitud que tenían que tomar- y siete C-101 de la Patrulla Aguila. A continuación, ha dado comiendo el desfile terrestre al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada.


Los primeros han sido el escalón motorizado de la Guardia Real y una representación de la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como de la Unidad de Reservistas Voluntarios.


La primera agrupación a pie del desfile ha estado encabezada por una escuadra de gastadores, una unidad de música y un batallón de la Guardia Real, así como la compañía 'Monteros de Espinosa' del Ejército de Tierra y, a continuación, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire y batallones de alumnos del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

También han desfilado las banderas de los 12 países -entre ellos Estados Unidos- que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad.


La segunda agrupación a pie ha estado formada por un batallón mixto de la Armada, un escuadrón del Ejército del Aire y una compañía del Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


Regulares de Ceuta


La última agrupación a pie ha estado formada, como es tradicional, por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, la Legión y los Regulares.


El desfile ha sido muy similar al de los últimos años. El Gobierno se ha gastado en este Día de la Fiesta Nacional un millón de euros menos que hace un año, ya que, al encontrarse en funciones, no puede hacer publicidad que no sea de servicio público.


Presidentes regionales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.