Oliver Hart y Bengt Holmström, Nobel de Economía 2016

|



TC@ / ECONOMÍA


Ambos estudian las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos. También han analizado la privatización de actividades propias del sector público.


Oliver Hart y Bengt Holmström han sido galardonados con el premio Nobel de Economía 2016 por "sus contribuciones a la teoría de los contratos". 


La Academia de Ciencias sueca ha subrayado la importancia de las "valiosas herramientas teóricas" creadas por los dos economistas a la hora de "comprender los contratos en la vida real", así como los riesgos potenciales en su diseño.


En este sentido, el fallo ha destacado que el trabajo de Hart y Holmström, profesores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), respectivamente, "establece una base intelectual para el diseño de políticas e instituciones en muchas áreas, desde la legislación sobre quiebras a las constituciones nacionales".


En concreto, según la Academia sueca, los galardonados han establecido un "marco comprensivo para analizar muchas cuestiones diversas en el diseño de contratos" para lograr que ambas partes cooperen en beneficio mutuo y no se generen "conflictos de intereses".


Hart y Holmström han estudiado cuestiones tales como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.