Podemos critica que el Cabildo tenga que abonar 642.000 euros por antiguas deudas de la obra del Hospital del Norte

|




DIGITAL / TENERIFE 



  • Hormiga explica que toca pagar facturas impagadas desde 2011 más intereses de demora “en base a un acuerdo extrajudicial entre el Gobierno insular y la UTE adjudicataria”.
  • La consejera critica la “mala gestión” del dinero público de la ciudadanía tinerfeña




Al examinar la gestión económica de las obras del Cabildo de Tenerife y de sus sociedades, es imposible no preguntarse cuántos mini auditorios, o sea, obras de coste sobredimensionado, habrán llevado a cabo los responsables políticos de esta corporación”, señala la consejera insular de Podemos Mila Hormiga al encontrarse con que hay que abonar 642.632 euros a la UTE responsable de las obras del Hospital del Norte por impagos del año 2011 más los intereses de demora.



Explica que en el último consejo del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), se llevó a aprobación el impago de esta deuda derivada de sobrecostes en la ejecución del proyecto hospitalario y que, “aunque es imposible no escandalizarse al toparse con algo así, desde el Gobierno insular de CC-PSOE se llegó a hablar en positivo de este pago alegando que han llegado a un acuerdo con la UTE acreedora que ha evitado que este tema vaya a juicio y que, además, ha ahorrado 60.000 euros a las arcas públicas”.



Increíble que el grupo de Gobierno llegue a hablar de ahorro cuando tenemos delante un descalabro económico de más de 600.000 euros que no solo contempla un sobrecoste por trabajos no previstos en el proyecto inicial de este hospital sino, además, intereses de demora acumulados durante seis años”, reseña Hormiga.



Concreta que, tal y como consta en los antecedentes de hecho del expediente llevado a votación del IASS, este proyecto hospitalario que lleva 30 años de tortuosa tramitación se adjudicó a finales de 2004 a las empresas FCC Construcción S.A. y Servicios de Obras Canarias S.A., conformadas en la Unión Temporal de Empresas Hospital del Norte de Tenerife, por un total de 20.348.213 euros. En el año 2010 se amplió el proyecto con dos contratos para la construcción de una “pantalla de micropilotes” y “un muro de apantallado”.



Esos trabajos complementarios, prosigue la consejera de Podemos, fueron formalmente recepcionados por el Cabildo de Tenerife en junio de 2011, y en octubre de 2012 se recepcionó la obra completa, incluyendo las modificaciones llevadas a cabo en el proyecto inicial. Pero, aunque no consta el motivo, esta administración no abonó el sobrecoste derivado de los últimos contratos y en 2015 la UTE demandó al Cabildo por impago. En total, la UTE exigía 703.027 euros por la deuda y por los intereses de demora.



Añade que, finalmente, como consta en la documentación de este asunto, el Cabildo y la UTE Hospital del Norte han llegado a un acuerdo extrajudicial: a cambio de los acreedores descuenten 60.000 euros, la corporación insular les abona la deuda devenida del año 2011.



Mila Hormiga critica que este asunto que vuelve a poner de manifiesto “la desastrosa gestión económica del Cabildo” con el dinero público de la sociedad tinerfeña, ha sido llevado al consejo del IASS “como si fuera un gran logro, cuando de lo que estamos hablando en realidad es de un grave problema de gestión de obras públicas”.

Añade que si el impago hubiera tenido justificación, “cuesta entender por qué el Cabildo llega a un acuerdo con sus acreedores en vez de ir a juicio”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.