El PSOE hace cambios en sus portavocías a la espera de poner fecha al comité federal

|


MADRID (Reuters) - La gestora que dirige al Partido Socialista Obrero Español mantuvo el lunes como portavoz en el Congreso de los Diputados a Antonio Hernando, aunque optó por el relevo de las portavocías en el Senado y en el Parlamento Europeo, en una muestra de las divisiones internas que sigue sufriendo la formación tras la dimisión de Pedro Sánchez.


Diez días después de la salida de Sánchez como secretario general tras un tenso comité federal, la dirección provisional socialista sigue sin poner fecha al nuevo cónclave que deberá decidir si facilita o no un Gobierno de Mariano Rajoy y evitar así unas terceras elecciones generales en España en un año.


El portavoz de la gestora dijo el lunes en rueda de prensa que siguen trabajando para encajar en el calendario el comité federal antes de que expire el plazo para convocar un debate de investidura a final de mes.


"No hay fecha concreta, no tiene por qué ser en fin de semana, tiene que ser una fecha que nos permita conciliar los calendarios institucionales con los del partido", dijo Mario Jiménez.


El comité federal decidirá el futuro inmediato del partido que más años ha gobernado en democracia pero al que el electorado ha castigado en las citas con las urnas ante la irrupción por la izquierda de Podemos, con el que Sánchez trató de formar un gobierno alternativo al de Rajoy.


HERNANDO, DEFENSOR DEL "NO" A RAJOY


Como mano derecha en el Congreso de Sánchez, Hernando ha defendido en los últimos meses el "no" a un segundo mandato de Rajoy, un asunto que divide a la militancia socialista, parte de la cual ha iniciado una recogida de firmas para convocar un Congreso extraordinario en el que se elija a un nuevo líder.


"El señor Hernando ha estado defendiendo la posición política que la dirección del partido tenía y ha hecho lo que tenía que hacer, ser correa de transmisión de la dirección", dijo Jiménez.


"Si los órganos determinan una posición diferente, la obligación del señor Hernando (...) tendrá que ser llevar la decisión que determinen los órganos del partido", añadió.


Jiménez anunció que Óscar López sería sustituido como portavoz en el Senado por el veterano socialista asturiano Vicente Álvarez Areces, mientras que en el Parlamento Europeo, la voz cantante la llevará el político vasco Ramón Jáuregui. Los socialistas han propuesto a Elena Valenciano como vicepresidenta de los socialistas europeos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.