El partido islamista marroquí proclama su victoria según sus datos preliminares

|


3904836688 54071b4265 4@DIGITAL / MARRUECOS


El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) proclamó hoy su victoria en las elecciones celebradas ayer en Marruecos "según los datos preliminares" del partido, dijo hoy el responsable de su campaña, Abdelhak al Arabi.


"Somos los primeros y a gran distancia de los segundos", dijo Al Arabi en la televisión del partido, aunque insistió en que los datos recogidos son "preliminares", y tampoco dio cifras concretas.


Hasta el momento, el ministerio del Interior, que centraliza toda la operación electoral y el escrutinio, no ha ofrecido ningún dato sobre el reparto de votos, y se ha limitado a señalar que la participación total se situó en un 43%, por debajo del 45% registrado en las anteriores elecciones de 2011.


Por otro lado, el directivo del PJD Lahcen Dawdi, ministro de Enseñanza Superior, dijo en la sede del partido que su formación había constatado "muchas irregularidades", y que eran numerosos los presidentes de mesas electorales que se negaban a entregar el informe final del escrutinio a sus observadores, como manda la ley.


Las denuncias del PJD se suman a las que el partido ha ido realizando a lo largo de toda la campaña, en la que se han sucedido presiones y prohibiciones de espacios públicos al partido por parte del ministerio del Interior.


Aunque el PJD ha encabezado el gobierno en los últimos cinco años, el ministerio del Interior es considerado un "dominio reservado" del propio rey, y su titular no responde ante el presidente de su gobierno.


Los periodistas han sido citados en la sede del ministerio del Interior a las 12 de la noche, supuestamente para ofrecer los primeros resultados, pero no es seguro, ya que en anteriores citas electorales los resultados no se han conocido hasta el día siguiente, es decir hoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.