Santa Cruz y Cepsa buscan artistas que decoren ocho chicharros de gran formato

|



3904836688 54071b4265 4@DIGITAL / SANTA CRUZ DE TENERIFE 


El concurso de propuestas está abierto a todo aquel que desee participar en el mismo



El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cepsa han presentado hoy la iniciativa cultural denominada ‘Chicharritos’, con la que se abre un concurso público, vigente hasta el próximo 30 de octubre, para encontrar ocho artistas que decoren esta emblemática figura realizada en una mezcla de fibra de vidrio y resina de poliéster. Los ganadores de este certamen, auspiciado e ideado por la compañía energética, verán expuestos sus trabajos en puntos estratégicos de la capital.


Las esculturas serán colocadas, tras ser decoradas por los artistas seleccionados, en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz, la del Cabildo de Tenerife, el parque García Sanabria, la plaza del Príncipe, el entorno de Castillo con Weyler, el Teatro Guimerá, el mercado Nuestra Señora de África y el parque Bulevar. Cada una de estas figuras medirá 1,30 metros de altura e irán instalada sobre una peana de 1 metro de altura.


El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, agradeció a Cepsa “su decidida apuesta por seguir colaborando con la ciudad en esta iniciativa, que toma el principal símbolo de Santa Cruz como soporte de una interacción artística. Es una idea preciosa y muy especial, que seguro que será bien acogida por todos”.


Por su parte, el responsable de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo, indicó que este proyecto, que se desarrolla en paralelo al que se aplica en los murales de fachadas de la ciudad denominado ‘Sumérgete en Santa Cruz’, “aportará arte y colorido a la capital a través de estos elementos que son un símbolo de orgullo para todos los chicharreros. Queremos hacer una ciudad más atractivo para los que residimos en ella y también para los que la visitan”.


Una vez que se haya completado la instalación de los ocho chicharros seleccionados, se abrirá un nuevo concurso para elegir a los tres mejores, cuyos autores recibirán una dotación económica. Estas votaciones se desarrollarán a través de la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (www.santacruzdetenerife.es) y la red social Facebook. La votación popular contará un 40%, mientras que también se designará a un jurado especializado que se encargará de puntuar las obras seleccionadas con el 60% restante.


Tanto Acha como Fernández Sabugo informaron que habrá un noveno chicharro. Este será decorado por el centro escolar del municipio que resulte ganador de la convocatoria que se realizará entre todos aquellos colegios de Santa Cruz que quieran participar en este certamen.


Contenido de las bases


Al concurso que seleccionará a los ocho artistas encargados de la decoración de los chicharros podrá concurrir todo el que lo desee. Cada participante podrá presentar dos bocetos de obras, de temática libre, y en el soporte que considere más idóneo. La única exigencia es que se trate de diseños inéditos y que no hayan sido seleccionados o premiados en ningún concurso previo.


Los artistas seleccionados podrán pintar, esculpir, transformar o adornar la obra como deseen conservando, únicamente, la integridad estructural de cada chicharro y considerando que cada uno de ellos estará colocado a la intemperie. Para tal fin, cada uno de ellos recibirá una asignación económica para sufragar los materiales.


El jurado designado efectuará su veredicto a través de parámetros tales como la vinculación de la propuesta con Santa Cruz, el interés artístico y cultural de la obra, la viabilidad técnica y económica, la originalidad y los materiales que se utilizarían para garantizar su durabilidad.


Las bases completas de este concurso pueden consultarse en www.santacruzdetenerife.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.