La gestora descarta que Sánchez vote 'no' a Rajoy si el PSOE decide abstenerse

|




MADRID (Reuters) - El portavoz de la gestora provisional del PSOE descartó el miércoles que el dimitido líder socialista Pedro Sánchez rompa la disciplina de voto en el Congreso si el comité federal del partido opta por la abstención en una investidura de Mariano Rajoy.


Sánchez hizo del "no es no" a Rajoy su bandera electoral y política, y el martes no acudió a la reunión del grupo socialista ni al pleno del Congreso, donde fue relegado varias filas desde su anterior puesto como líder de la oposición.


"Si al final el comité federal del partido opta por una abstención, será la posición que ejecute el grupo parlamentario (...) Pedro Sánchez es miembro del grupo y votará lo que establezcan los órganos del partido", dijo Mario Jiménez en una entrevista en Onda Cero.


"No hay que tener miedo a ninguna palabra que defina una posición política que sea resultado de un debate", añadió sobre el hecho de que numerosos dirigentes socialistas evitan pronunciar la palabra abstención o defenderla en público como posible opción.


A falta de poco más de tres semanas para que venza el plazo para evitar nuevas elecciones generales en diciembre, sigue sin haber fecha para la celebración del decisivo cónclave socialista, mientras los principales nombres de la gestora insisten en que la peor alternativa es volver a las urnas.


Jiménez dijo que no había posibilidades de liderar un Gobierno propio, insistiendo en la tesis de los críticos de Sánchez, que acabaron imponiéndose en un tenso comité federal celebrado el pasado sábado y que acabó con la salida del hasta entonces secretario general.


El portavoz de la gestora quiso en cualquier caso lanzar un mensaje al Partido Popular para que no aproveche la crisis del PSOE para "jugar a tácticas de guerra electoral", asegurando que "no está en situación de poner condiciones para nada ni para nadie", dijo.


Sobre Podemos, que el martes advirtió de que una abstención del PSOE para que gobierne Rajoy podría tener consecuencias en las regiones donde gobiernan con ellos, Jiménez dijo que se habían convertido "en una referencia del postureo político" y dijo que la amenaza de "volar por los aires" los gobiernos de las comunidades autónomas demostraba "su auténtica catadura".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.