Gas Natural denuncia a Colombia por un agujero de 1.100 millones

|


LibreDiario@Digital / Economía@Digital 


El frente abierto de Gas Natural Fenosa en Colombia toma cada vez un cariz más negativo. Este miércoles se ha conocido que la gasista cifra en el entorno de los1.100 millones de euros las facturas pendientes de cobro que acumulaElectricaribe (ECA), su filial en la parte caribeña del país latinoamericano. Dichos impagos provienen de organismos oficiales de la región, clientes con escaso poder adquisitivo y pinchazos de luz en las localidades que abastece. 


Gas Natural es propietaria del 85% de ECA –el otro 15% pertenece al Estado colombiano. Esta distribuidora, que suministra energía a ciudades importantes como Santa Marta, Barranquilla o Cartagena, es una herencia de Unión Fenosa, que la adquirió en el año 2000 tras su privatización.

A pesar de que el conflicto no es nuevo, en los últimos meses la disputa con el ejecutivo dirigido por Juan Manuel Santosse ha recrudecido. A principios de agosto, Gas Natural hizo pública "la existencia de una controversia con la República de Colombia bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones". En la nota, la compañía anunciaba "una etapa de seis meses para el arreglo amistoso" del conflicto.


Denuncia al CIADI

Sin embargo, según publica este miércoles El Confidencial, los tiempos se han acelerado y la multinacional española ha decidido denunciar al Estado colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial. Por el momento la disputa se ha planteado en primera instancia, mediante una demanda de controversia.

El siguiente paso, y en caso de que el conflicto no se cierre por la vía pacífica, Gas Natural presentaría una reclamación de arbitraje antes del final del año, una vez cumplidos los seis meses de negociaciones marcados.


Conflicto político

Tal y como explica Economía Digital este mismo jueves, el conflicto en Colombia es una de las patatas más calientes a las que se deberá enfrentar Global Infrastructure Partners (GIP), el fondo internacional que este septiembre adquirió un 20% de Gas Natural Fenosa.


En agosto de este año, varios gobernantes del Caribe colombiano pidieron directamente la intervención pública de Electricaribe, ante los supuestos fallos en el servicio prestado en las regiones que abastece. Gas Natural aludió a la extrema debilidad financiera en la que se encuentra su filial para explicar estos incidentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.