"Contratación en Santa Cruz a un nivel inédito desde 2005" -dicen desde el Ayuntamiento

|


LibreDiario@Digital / Santa Cruz de Tenerife 


El tirón del sector turístico a nivel insular –con cifras máximas de visitantes– y el positivo comportamiento de la contratación en septiembre –tradicionalmente uno de los mejores meses del año en este aspecto por la vuelta al cole y el regreso de la actividad económica tras la finalización del periodo estival- ha llevado a que Santa Cruz registre el récord de contrataciones desde 2005, con 10.503 contratos -afirman desde el consistorio.


El informe de coyuntura laboral municipal elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento explica que este comportamiento reproduce la tendencia que se viene registrando mes a mes en la capital tinerfeña, y que ha provocado que en lo que va de año (de enero a septiembre) el número de contratos haya alcanzado los 77.561, lo que además supone el mayor número de contratos acumulados desde 2006, incluso mayor que en periodos anteriores a la crisis.


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explica que los datos vuelven a certificar el dinamismo del mercado laboral en la capital tinerfeña y subraya que la Corporación seguirá trabajando en facilitar las cosas al empresariado para potenciar un empleo estable y de calidad en todo el municipio.


Bermúdez añadió que el número de parados todavía es alto y que, aunque la tendencia de los dos últimos años es a la baja, “no podemos confiarnos y debemos seguir trabajando para volver, en todos los indicadores, a datos pre-crisis”.


Del total de contratos celebrados en la capital tinerfeña en este mes de septiembre, 9.410 son temporales y 1.093 indefinidos, lo que supone que respecto a septiembre del pasado año se registra un descenso del 1 por ciento en los temporales y un aumento del 20 por ciento en los indefinidos.


No obstante, el documento señala que “se sigue observando que entre las tres ocupaciones más contratadas, ‘Personal de limpieza de oficinas’, ‘Camareros asalariados’ y ‘Vendedores en tiendas y almacenes’ y que representan prácticamente 1 de cada 3 contratos en el municipio, cuentan con un perfil de contratación donde más de la mitad de los son contratos temporales a tiempo parcial”.


El paro se incrementa un 1 por ciento


En cuanto a las cifras de desempleo, el informe de coyuntura destaca que el paro ha aumentado en septiembre muy ligeramente, un 1 por ciento, con respecto al pasado mes de agosto, lo que coloca la cifra de inscritos en el servicio público de empleo en 24.344 personas. Con respecto a septiembre del año pasado, se aprecia un pequeño descenso de 100 personas.


Asimismo, desde la entidad capitalina se recuerda que “tradicionalmente, septiembre se caracteriza por un amplio número de personas que se apuntan en las listas del paro tras el periodo de verano, lo que ocasiona que el importante incremento en la contratación en este mes no se vea claramente reflejado en un descenso del paro con respecto al pasado mes de agosto”.


El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, apuntó que “los sectores del comercio, la restauración y el turismo son tres de los pilares que están sustentando la situación socioeconómica de la capital, y desde el Consistorio debemos continuar una línea de trabajo orientada hacia una ciudad con un gran volumen de actividad, fomentando también el emprendimiento, con el fin de que todo ello redunde en la creación de empleo estable y de calidad”.


En cuanto a las previsiones para los próximos tres meses, desde la entidad capitalina se estima que la contratación en Santa Cruz se mantendrá por encima de los 9.000 contratos para cada uno de los meses, lo que representaría unos muy buenos resultados para este año y supondrá, si las previsiones se cumplen, que en el tejido empresarial habría firmado una media de prácticamente 700 contratos mensuales más que en el 2015.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.